Ácido Hialurónico: Labios, cremas y usos [2019]

Actualizado por última vez:

Acido-Hialuronico-labios
Mujer bella labios.

El ácido hialurónico es capaz de mantener tu piel radiante además de beneficiar tus articulaciones. Todo ello sin los dañinos efectos secundarios provocados por productos tóxicos.

El ácido hialurónico se ha convertido en un producto bastante recomendado por dermatólogos y otros profesionales de la medicina debido a su extraordinaria habilidad para embellecer la textura y la apariencia. Además de lo anterior, también contribuye a disminuir el dolor en las articulaciones y otros síntomas asociados a la vejez.

¿Qué es?

¿Qué es exactamente esta sustancia? ¿Cómo funciona? El ácido hialurónico es una sustancia clara y lubricante que se produce de manera natural en tu cuerpo. En el cuerpo humano, el ácido hialurónico se encuentra en mayores concentraciones en la piel, dentro de las articulaciones, dentro de las cuencas de los ojos y otros tejidos donde ayuda a retener el colágeno, aumenta la humedad y proporciona elasticidad y flexibilidad. Hoy día, el ácido hialurónico viene incorporado en muchos productos cosméticos y de belleza. Estos incluyen lociones, cremas y sueros vendidos en diversos sitios.

En este artículo se divide en dos partes, en la primera, te explicamos sobre el aumento de labios con ácido hialurónico, y en la segunda, te mostramos cuáles son los mejores productos con ácido hialurónico para tu piel, los cuales puedes utilizar tú misma en la comodidad de tu propia casa.

Aumento de labios con Ácido Hialurónico

Mujer bella con labios rosados

El aumento de labios es un procedimiento cosmético que te puede otorgar labios más llenos y voluminosos. 

En esta época, un relleno dérmico inyectable es el método más común para el aumento de labios.

Existen muchos tipos de rellenos dérmicos que pueden ser inyectados en tus labios y alrededor de tu boca. Sin embargo, la mayoría de los rellenos que puedes comprar hoy en día son productos que contienen ácido hialurónico . Te recordamos que el ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra de forma natural en tu cuerpo. Ayuda a incrementar el volumen de tus labios.

El colágeno fue alguna vez el relleno más utilizado. Hoy día esto no es así, pues las opciones más nuevas son más seguras y sus efectos duran por más tiempo. Otros tipos de inyecciones, como las de grasa, tienen más riesgo de efectos secundarios.

  • El AH puede mejorar la apariencia de los labios dándoles:
  • Forma
  • Estructura
  • heart
    Volumen
  • El ácido hialurónico puede mejorar la apariencia de los labios dándoles:
  • Forma
  • Estructura
  • heart
    Volumen
  • El AH puede mejorar la apariencia de los labios dándoles:
  • Forma
  • Estructura
  • heart
    Volumen

Los efectos típicamente duran unos 6 meses. Después de eso más inyecciones suelen ser necesarias para mantener el volumen de tus labios. Casi todos los productos disponibles en el mercado se inyectan de la misma manera y otorgan resultados similares. Algunos contienen lidocaína, un anestésico local.

Beneficios de los rellenos de Ácido Hialurónico

Una vez inyectado, el gel en el relleno brinda soporte y forma a los tejidos de los labios. Los beneficios de los rellenos a base de ácido hialurónico incluyen:

Control sobre el volumen labial: la cantidad de sustancia inyectada puede ser controlada, así que el profesional que te lo está administrando tiene un mejor control sobre cuánto volumen nuevo se está creando.

Ritmo gradual de tratamiento: estas inyecciones pueden ser administradas de manera gradual durante diferentes sesiones hasta obtener los resultados deseados.

Disolución de bultos

Cualquier bulto provocado por el movimiento de los labios se disuelve fácilmente. Puede haber menos hematomas e hinchazón en comparación con otros rellenos dérmicos.

Resultados razonablemente largos: los resultados tienen una duración que es razonablemente larga, aun así, no son permanentes.

Es poco probable que tengas una reacción alérgica: como los rellenos a base de AH están hechos de sustancias similares a las que se encuentran de manera natural en el cuerpo, es poco probable que te cause una reacción alérgica. Si eres alérgica a la lidocaína, dile a tu médico antes de hacer un tratamiento.

Lo que debes esperar durante el procedimiento

La técnica de aumento de labios por inyección puede ser llevada a cabo en el consultorio de tu médico con poco o ningún tiempo de inactividad posterior. La excepción a esta regla es la inyección de grasa, pues este procedimiento requiere de una pequeña área de liposucción para remover grasa de otra parte de tu cuerpo previo a que sea realizada la inyección.

Antes de las inyecciones, te podrían aplicar un anestésico tópico o local para aliviar la incomodidad.

A veces, inyecciones para bloquear los nervios pueden ser administradas para adormecer por completo los labios. Estas son similares a las que tu dentista te ponía cuando eras joven (o quizá todavía lo hace ;)).

Inyección

Tras haber marcado cuidadosamente las áreas a ser inyectadas, agujas muy finas son utilizadas para inyectar la sustancia en tus labios. Tras la inyección, te podrían dar hielo para aliviar la incomodidad y controlar la hinchazón. Aun así, no se debería presionar firmemente sobre el área recién tratada.

El lápiz labial o lipstick (así como otros productos labiales), deberían ser evitados inmediatamente después del procedimiento.

Deberías de notar la diferencia de inmediato, tras que hayan sanado, tus labios deberían sentirse naturales.

Efectos secundarios y riesgos

Los efectos no deseados relacionados a los rellenos de ácido hialurónico son temporales y solamente deberían de durar unos pocos días y pueden incluir:

-Sangrado en las zonas inyectadas.

-Hinchazón y hematomas

-Enrojecimiento y sensibilidad en la zona.

-Reactivación del herpes labial o ampollas de fiebre (herpes simple) en el área de los labios.

Precio del aumento de labios

  • El precio de este procedimiento varía según:
  • Tipo específico de procedimiento a ser ejecutado
  • El nivel de experiencia de tu médico
  • El lugar donde vives
  • El precio de este procedimiento varía según:
  • Tipo específico de procedimiento a ser ejecutado
  • El nivel de experiencia de tu médico
  • El lugar donde vives
  • El precio de este procedimiento varía según:
  • Tipo específico de procedimiento a ser ejecutado
  • El nivel de experiencia de tu médico
  • El lugar donde vives

Los rellenos usualmente se valoran según la cantidad de siringas a ser administradas. El costo dependerá de cuánto material es requerido. La mayoría de las personas no suelen necesitar más de una o dos siringas. El costo total puede variar entre $500-$2000 dólares aproximadamente.

Muchos planes de seguro médico no cubrirán el coste de una cirugía cosmética o complicaciones derivada de ella. Es por ello que te aconsejamos que antes de llevar a cabo el procedimiento te asegures de saber todos los costos asociados y puedes además preguntarle a tu médico si ofrece un plan de pago.

¿Es adecuado el aumento de labios para ti?

Para responder a esta pregunta, debes preguntarte primero la razón por la cual deseas modificar tus labios. No deberías llevar este proceso a menos que realmente desees cambiar tu apariencia.

Si estás considerando el aumento de labios para hacer que alguien más sea feliz o tratar de encajar en una imagen ideal, quizás quieras pensártelo 2 veces.

Además, es importante tener expectativas realistas sobre el resultado. Hacerte el tratamiento hará que tus labios sean más llenos y voluminosos, pero seguirás siendo tú misma cuando salgas del despacho de tu médico.

Tu médico puede charlar contigo sobre los pros y los contras de las diferentes opciones de este tratamiento y ayudarte a decidir si es adecuado para ti.

Antes de hacértelo, lo ideal es que te encuentres saludable y seas no fumadora. Puede que no puedas hacerlo debido a las siguientes razones:

  • 1
    Una infección activa como el herpes labial
  • 2
    Diabetes
  • 3
    Lupus
  • 4
    Problemas de coagulación en la sangre

Si alguna vez has tenido herpes labial, debes decírselo a tu médico antes de hacer este procedimiento. Si tienes alergias conocidas y/o sabes que eres alérgica a la lidocaína, díselo también antes del procedimiento. También, cuéntale sobre cualquier medicina o suplemento (pastillas, por ejemplo) que estés tomando actualmente, incluso los naturales.

Encontrando al médico ideal para ti

  • Hay diversos especialistas que pueden llevar a cabo este procedimiento, incluyendo:
  • Cirujanos plásticos
  • Dermatólogos
  • heart
    Cirujanos de cosmética facial
  • Hay diversos especialistas que pueden llevar a cabo este procedimiento, incluyendo:
  • Cirujanos plásticos
  • Dermatólogos
  • heart
    Cirujanos de cosmética facial

Lo más importante es encontrar un médico que tenga las calificaciones necesarias, experiencia con inyecciones y que tú confíes en él.

No vayas a donde cualquiera. Este es un tratamiento que tiene sus riesgos verdaderos, especialmente si la persona que lo está administrando no cuenta con mucha experiencia.

Al tomar la decisión, no tengas miedo de hacer las preguntas necesarias a la persona que te lo administrará: pregunta por su educación y su entrenamiento. ¿Qué cantidad de inyecciones ha administrado? ¿Cuenta con las certificaciones necesarias? ¿Es miembro de la asociación médica de su especialidad o similar?


Mejores productos con Ácido Hialurónico para ti:


A continuación, te mostramos las mejores cremas con AH para el cuidado de tu piel:

La marca Radha Beauty ofrece una diversidad de productos para un adecuado cuidado de tu piel y es una marca bastante popular.

En adición al ácido hialurónico, esta crema contiene vitamina E, té verde y retinol. Al ser aplicado a una piel limpia, sus efectos pueden durar un día entero. Algunas de sus usuarias la han utilizado como crema hidratante tanto de día como de noche. Contiene un 2.5% de retinol activo y ácido hialurónico, además, los ingredientes utilizados son naturales y orgánicos. Quizá lo mejor de esta fórmula es que está libre de colorantes y fragancias.

Ingrediente activo

Su ingrediente activo, el retinol, se absorbe de manera rápida y uniforme. La aplicación regular de este producto repara la piel opaca y flácida. También notarás que el retinol elimina toda la suciedad y grasa, y además hace que tu piel luzca visiblemente más limpia y radiante.

Sus usuarias afirman que también es útil para ayudar a tratar diferentes condiciones de la piel. Esto debido a que el retinol tiene potentes propiedades anti-acné y estimulantes del colágeno.

  • El retinol cuenta con potentes propiedades anti-acné.

Deja tu piel suave

El retinol es, además, capaz de penetrar profundamente la piel para dejarla suave, flexible, hidratada y radiante. Los efectos beneficiosos del hidratante se deben principalmente a la acción sinérgica de los ingredientes como el ácido hialurónico, el té verde, vitamina E, manteca de karité, aloe y aceite de jojoba.

Además, el té verde actúa como un exfoliante y favorece la eliminación de células muertas de la piel y otras suciedades que pueden bloquear tus poros y conducir a una piel manchada. La cantidad de colágeno presente en la piel disminuye a medida que envejeces, pero puedes incrementar su producción gracias a esta fórmula. Suaviza la aparición de líneas finas y arrugas. Es genial como anti-edad y anti-arrugas, y muchas mujeres la compran para conseguir estos propósitos.

2. Yeouth Crema Ácido Hialurónico

Te alegrará saber que esta crema de Yeouth es uno de los mejores productos anti-edad disponibles. Estos pequeños botes son una fabulosa adición a tu rutina de cuidado de la piel, están cargados con nutrientes y antioxidantes que harán que tu piel se mire mucho más joven y saludable.

Lo mejor de esta crema es que puede estimular la producción de colágeno. No solamente ayudará a que tu piel esté más firme e hidratada, sino que además puede disminuir y hasta eliminar con efectividad ciertos signos del envejecimiento:

  • 1
    La aparición de líneas finas y arrugas
  • 2
    Piel seca
  • 3
    Descoloración
  • 4
    Puntos negros
  • 5
    Círculos Negros
  • 6
    Poros engrandecidos
  • 7
    Daño provocado por el sol

Ingredientes

Está fortificada con: vitamina C, vitamina E, ácido ferúlico, tripéptido 31 y manteca de karité; todas ellas de calidad médica, lo cual te garantiza una superior protección de tu piel (todo ello además del AH). Al utilizarlo a diario, puede estimular la reparación del colágeno y ralentizar los efectos de la edad avanzada.

Lo que sus usuarias aman sobre este producto es que cuenta con potentes ingredientes protectores de la piel y extractos orgánicos, usados para dejar la piel más limpia, radiante y joven.

Este producto puede ser utilizado con piel seca, normal, e incluso piel propensa al acné.

La innovadora fórmula con tripéptido 31 está diseñada para imitar la acción del ácido retinoico. Su ideal mezcla de ingredientes orgánicos ayuda a reparar el daño provocado por el sol, y al mismo tiempo disminuye la aparición de poros y manchas de edad. Su combinación de ingredientes es una de las más efectivas en la industria.

3. Toulon Kit suero y crema anti-edad

  • Ideal para rejuvenecer e hidratar tu piel

Este producto no solamente rejuvenece tu piel, sino que además hidrata la piel opaca y sin vida; lo anterior sin obstruir los poros. El beneficio de este suero es que ayuda a reconstruir el colágeno y disminuye la apariencia de arrugas y líneas finas.

Hay usuarias que afirman que el uso regular de este suero les ayudó a aclarar puntos negros. Como los ingredientes son orgánicos y naturales la piel los absorbe rápidamente.

Lo que separa a este producto de otros, es que contiene una mezcla ideal de ingredientes anti-edad: vitaminas A y E, aceite de jojoba, aloe y ácido hialurónico. Algunas usuarias reportan sentirse impresionadas con el superior sistema de entrega del suero que proporciona el bote.

4. Nutra Nuva Face Food

El Nutra Nuva Face Food es un innovador tratamiento para la piel. Esta crema está diseñada para nutrir, reparar y renovar tu piel gracias a su potente fórmula.

Esta crema contiene ingredientes activos que pueden acelerar el mecanismo potenciador de producción de colágeno en el cuerpo. Si la utilizas con regularidad, descubrirás que tu piel que tu piel estará más suave y juvenil.

  • Entre los ingredientes de este producto de Nutra Nuva están: 
  • Ácido alfa lipoico: se deshace de arrugas, esas finas líneas y además de los ojos hinchados.
  • Colágeno marino: restaura la hidratación.
  • heart
    Dimeticona: incrementa la habilidad de tu piel de retener la humedad.
  • heart
    Vitamina C: potencia la producción de elastina y colágeno.
  • heart
    AH: potencia la hidratación.
  • Entre los ingredientes de este producto de Nutra Nuva están:
  • Ácido alfa lipoico: se deshace de arrugas, esas finas líneas y además de los ojos hinchados.
  • Colágeno marino: restaura la hidratación.
  • heart
    Dimeticona: incrementa la habilidad de tu piel de retener la humedad.
  • heart
    Vitamina C: potencia la producción de elastina y colágeno.
  • heart
    AH: potencia la hidratación.
  • Entre los ingredientes de este producto de Nutra Nuva están: 
  • Ácido alfa lipoico: se deshace de arrugas, esas finas líneas y además de los ojos hinchados.
  • Colágeno marino: restaura la hidratación.
  • heart
    Dimeticona: incrementa la habilidad de tu piel de retener la humedad.
  • heart
    Vitamina C: potencia la producción de elastina y colágeno.
  • heart
    AH: potencia la hidratación.


5. Talar Natural Skincare Moisturizer

  • Aceites exóticos para un tratamiento muy natural

Formulada con ingredientes naturales, esta crema facial tiene extraordinarias propiedades hidratantes. El ácido hialurónico tiene la increíble habilidad de restaurar la humedad y mantener una piel más juvenil, además mejora instantáneamente la apariencia de las indeseadas arrugas.

La fórmula avanzada de esta crema anti-edad de Talar tiene un efecto de relleno casi instantáneo. Su aceite de aguacate puede penetrar las capas más profundas de la piel y tratar sus partes dañadas. La aplicación regular de esta crema ayuda a regenerar la piel y a suavizar el tejido opaco y seco.

Contiene una mezcla de 5 aceites exóticos junto con mango y manteca de karité. La manteca de karité puede incrementar la elasticidad de la piel y sanar la sequedad. El ácido hialurónico sirve una función importante en la salud de la piel. Fortalece tu barrera de humedad, esto es la capa más externa de tu piel. Mientras esta barrera de la piel se mantenga saludable, no tendrás que lidiar con los signos prominentes del envejecimiento.


BONUS. TruSkin Naturals

Este producto está libre de aditivos colorantes. No contiene ningún aditivo que pudiese ser dañino. 

  • Este es un producto altamente concentrado y de alta dosis, la cual combina AH molecular bajo, medio y alto que genera un efecto cuádruple en tu piel: 
  • Antiarrugas
  • Mejora la textura de tu piel
  • heart
    Efectos anti-envejecimiento de largo plazo
  • heart
    La acetil de glucosamina estimula la producción propia de AH en tu cuerpo
  • Este es un producto altamente concentrado y de alta dosis, la cual combina AH molecular bajo, medio y alto que genera un efecto cuádruple en tu piel: 
  • Antiarrugas
  • Mejora la textura de tu piel
  • heart
    Efectos anti-envejecimiento de largo plazo

Para una piel radiante, bella y más juvenil. Fortificado con aloe vera y aceite de jojoba orgánico.

  • Este es un producto altamente concentrado y de alta dosis, la cual combina AH molecular bajo, medio y alto que genera un efecto cuádruple en tu piel: 
  • Antiarrugas
  • Mejora la textura de tu piel
  • heart
    Efectos anti-envejecimiento de largo plazo
  • heart
    La acetil de glucosamina estimula la producción propia de AH en tu cuerpo

Si aún no disfrutas de los beneficios de esta maravillosa sustancia, aquí te resumimos porqué debes probarla:

  • Si la piel está lo suficientemente hidratada, la sentirás sumamente suave y lucirá mucho más radiante. Podrás decirle adiós a los filtros de Insta.
  • Cuando la piel está hidratada, las líneas y arrugas (incluso las más profundas), se ven disminuidas, así que es un gran ingrediente para aquellas que buscan desesperadamente mantener la frescura de su juventud.
  • Le hace maravillas a todo el mundo que la utiliza: incluso para pieles sensibles o propensas a la rotura.
  • Investigaciones recientes incluso han llegado a sugerir que el AH tiene propiedades antioxidantes. Esto significa que puede actuar como un escudo protector contra agentes contaminantes y de polución.
  • Si la piel está lo suficientemente hidratada, la sentirás sumamente suave y lucirá mucho más radiante. Podrás decirle adiós a los filtros de Insta.
  • Cuando la piel está hidratada, las líneas y arrugas (incluso las más profundas), se ven disminuidas, así que es un gran ingrediente para aquellas que buscan desesperadamente mantener la frescura de su juventud.
  • Le hace maravillas a todo el mundo que la utiliza: incluso para pieles sensibles o propensas a la rotura.
  • Investigaciones recientes incluso han llegado a sugerir que el AH tiene propiedades antioxidantes. Esto significa que puede actuar como un escudo protector contra agentes contaminantes y de polución.
  • Si la piel está lo suficientemente hidratada, la sentirás sumamente suave y lucirá mucho más radiante. Podrás decirle adiós a los filtros de Insta.
  • Cuando la piel está hidratada, las líneas y arrugas (incluso las más profundas), se ven disminuidas, así que es un gran ingrediente para aquellas que buscan desesperadamente mantener la frescura de su juventud.
  • Le hace maravillas a todo el mundo que la utiliza: incluso para pieles sensibles o propensas a la rotura.
  • Investigaciones recientes incluso han llegado a sugerir que el AH tiene propiedades antioxidantes. Esto significa que puede actuar como un escudo protector contra agentes contaminantes y de polución.

¿Es seguro?

Sí, no te dejes engañar por su nombre, porque, a diferencia de otros ácidos, el AH no le causa daño a tu piel cuando lo aplicas de manera tópica.

Es diferente a otros ácidos utilizados para exfoliar. Es una poderosa y natural sustancia que retiene la humedad, libera hidratación suave en los lugares en los que la piel más lo necesita.

¿Cómo sé si mi piel necesita Ácido Hialurónico?

Si estás preocupada por el envejecimiento:

A medida que vamos envejeciendo, la cantidad de ácido hialurónico que nuestras células producen va disminuyendo y esto provoca que vayan surgiendo líneas y arrugas en nuestra piel.

Así que, si deseas mantener tu radiante juventud, incorporar algún producto de AH es definitivamente una buena idea.

Cuando envejeces tu piel pierde elasticidad, y el ácido hialurónico es la ‘bebida’ ideal para darle una nueva vida.

Si tu piel está deshidratada:

A diferencia de la piel seca, la piel deshidratada puede estar salpicada de líneas y arrugas y tiene una tendencia a verse opaca. También a menudo se siente áspera, apretada y sensible; es ahí donde entra el ácido hialurónico. Tiene la habilidad excepcional de poder soportar 1000 veces su propio peso en agua. Con ello, puede controlar zonas resecas de forma instantánea y acumulativa durante todo el día.

Beneficios del ácido hialurónico

1. Hidrata piel seca y envejecida

El ácido hialurónico es un hidratante. Muchas personas reportan que su piel se siente ‘rociada’, las ‘bolsas’ bajo sus ojos se vuelven más livianas y la textura de su piel se vuelve más suave tras aplicar productos que contienen ácido hialurónico. La manera primaria en la cual el ácido hialurónico contribuye a mejorar la apariencia de la piel que está envejecida por exposición al sol es a través de la reducción de la pérdida de agua. De hecho, una de las razones por las cuales el tratamiento de reemplazamiento hormonal provoca que la piel se vea más joven es porque incrementan la concentración de ácido hialurónico en la piel.

Sequedad, ojos y labios caídos y falta de firmeza en la piel son síntomas asociados al envejecimiento de la misma porque a medida que vamos envejeciendo las moléculas de nuestra piel pierden algo de su capacidad para retener agua. Ello no solamente causa sequedad, sino que además disminuye el volumen de tu piel. El envejecimiento de la piel es causado tanto por factores internos como externos. Esto significa que la exposición diaria a contaminantes y luz ultravioleta, en conjunto con el proceso ‘normal’ de envejecimiento.

Algo de ciencia

Estudios han demostrado que hay muchos sitios en la piel que se ven involucrados en la síntesis, deposición, asociación y degradación del ácido hialurónico. Investigadores han encontrado que la sequedad del estrato córneo causada por la exposición prolongada al sol juega un papel importante en la formación de las arrugas.

Últimamente, se ha descubierto que las arrugas y las líneas suaves en la piel se vuelven más visibles en condiciones de baja humedad comparado con condiciones de humedad más alta. El AH puede disminuir estos signos de la edad al disminuir la pérdida de agua en la ‘epidermis’ asociada con la exposición al sol, la sequedad u otros fenómenos en la piel.

2. Ayuda a disminuir las arrugas

Aunque muchos estudios afirman que se necesitan 6 semanas para notar los resultados, algunos indican que podría ser en realidad menos tiempo que este, pudiendo llegar a comenzar a notarse su efecto en 2 a 4 semanas.

Resultados de una prueba clínica llevada a cabo en el año 2014 demostró que productos que contenían ácido hialurónico eran efectivos en reducir la apariencia de arrugas y además reducía la piel flácida a los 30 días de uso consistente. Algunas de las participantes en este estudio reportaron que sintieron sus labios más llenos y sus mejillas más voluminosas tras 1 mes de uso. Estas dos características se asocian a una apariencia más joven.

Este estudio fue llevado a cabo con 40 mujeres adultas que mostraban señales clínicas leves a moderadas de envejecimiento antes de que empezase el estudio. Ello incluía un disminuido volumen de la piel y alteraciones en la superficie de la misma. Tras aplicar un producto que contenía seis formas diferentes de ácido hialurónico o un producto de placebo, se iban midiendo los resultados en las diferentes participantes.

Resultados del estudio

Los investigadores encontraron que, tras 30 días (y algunas desde los 14 días), aquellas a quienes se les había aplicado el producto con 6 formas diferentes de AH comenzaron a mostrar mejorías significativas en los contornos faciales y en los volúmenes. Lo anterior en comparación con el grupo al que únicamente se le administró placebo y también en comparación con las medidas que se hicieron antes del inicio del estudio.

El grupo de tratamiento activo obtuvo reducciones en la flacidez tanto de los contornos de la cara como de las mejillas. El volumen de sus labios mejoró y la profundidad y volumen de las arrugas disminuyeron. El grupo con placebo no mostró mejorías.

Otro estudio, diferente al anterior, evaluó un nuevo compuesto tópico de ácido nano-hialurónico enfocado a las arrugas, hidratación y elasticidad de la piel en los seres humanos. 31 mujeres con una edad promedio de 45 años fueron estudiadas durante 8 semanas para medir la eficacia de este nuevo ácido nano-hialurónico.

Finalmente

Los resultados mostraron un efecto hidratante que era estadísticamente significativo. Además de ello, se observó una textura de la piel más fina y una mejor elasticidad de la misma. En conclusión, el nuevo producto mostró un beneficio significativo al disminuir la profundidad de las arrugas hasta en un 40%, aumentar la humedad de la piel hasta un 96%, y la elasticidad de la piel también incremento en un 55%.

3. Alivio y curación de llagas y quemaduras solares

Además de disminuir la apariencia de las arrugas y la sequedad, el ácido hialurónico es beneficioso para tratar el herpes labial, llagas en la boca, úlceras, heridas, mordeduras y quemaduras debido a la forma en que mantiene húmedos a los tejidos dañados. Los beneficios de reparación de tejidos también incluyen el alivio de quemaduras de sol. Muchos tratamientos de herpes labial contienen gel de ácido hialurónico para acelerar el proceso de curación y prevenir las grietas o el sangrado.

El ácido hialurónico es parte de la composición estructural de los labios y la boca, que están formados por tejidos conjuntivos hechos en parte de colágeno y agua. El colágeno y el ácido hialurónico otorgan a los labios su forma y su estructura. Como el ácido hialurónico se enlaza con el agua, hidrata la piel y los tejidos en la boca y los labios, contribuye a traer nutrientes a tejidos dañados, controla la inflamación y le ayuda a los fluidos a llevarse los residuos.

4. Lubrica las articulaciones adoloridas

El ácido hialurónico se puede encontrar en todos los huesos, conectando tejidos, articulaciones, tendones y estructuras de cartílago a lo largo de tu cuerpo—especialmente de un tipo llamado cartílago hialino, que cubre los extremos de los huesos y proporciona amortiguamiento. Por esta ayuda al amortiguamiento provee resistencia al desgaste, es útil para disminuir el dolor causado por enfermedades articulares degenerativas.

También se encuentra en otra parte importante de tus articulaciones llamada la membrana sinovial que forma un recubrimiento sobre dos huesos que se articulan y produce el líquido sinovial. Este líquido sinovial es un ‘fluido viscoso’ que ayuda a las articulaciones a absorber impactos, mantenerse elásticas y transportar nutrientes al cartílago.

Aprobación gubernamental

El ácido hialurónicose ha convertido hoy día en una sustancia muy popular, siendo utilizada en suplementos para tratar el dolor y las lesiones causadas por la osteoartritis. También ha sido aprobado por la FDA (Agencia Administradora de Fármacos de Estados Unidos) para el tratamiento de la osteoartritis cuando es administrada en dosis relativamente altas a través de inyecciones administradas por un proveedor de servicios de salud. Algunos estudios muestran que dosis más bajas pueden también ser efectivas para disminuir la rigidez de las articulaciones y el dolor crónico, aunque los resultados parecen ser variables. Los tipos de dolores de articulaciones que son más comúnmente tratados por el ácido hialurónico incluyen esos del codo y la rodilla. 

5. Ayuda a reducir los ojos secos y la incomodidad en los mismos

El líquido dentro de los ojos (llamado humor acuoso o vítreo) está compuesto casi en su totalidad por ácido hialurónico. Las gotas para los ojos de ácido hialurónico pueden ayudar a aliviar los ojos secos crónicos al reponer la humedad dentro de la cuenca del ojo, lo que le ayuda a la producción de lágrimas y restablece el equilibrio de líquidos. Algunos estudios han descubierto que el AH ayuda a suprimir el daño oxidativo causado por la luz UV dentro de la córnea.

Los médicos suelen utilizar fórmulas lubricantes de ácido hialurónico para el tratamiento de lesiones y desórdenes en los ojos, especialmente en el momento previo o posterior a una cirugía, cuando los ojos se encuentran más sensibles y secos. Las gotas de ácido hialurónico pueden ser beneficiosas durante cirugías de los ojos o recuperaciones, incluyendo tras la eliminación de cataratas, trasplante de córnea o reparación de una retina desprendida.

Datos científicos interesantes

La mayor ventaja que ofrece el ácido hialurónico es que cuenta con una altísima capacidad para retener agua, ya sea en la piel, en los ojos o dentro de tejido suave. El ácido hialurónico es considerado como un glicosaminoglicano, lo cual le otorga su alta capacidad de contener un gran volumen de agua junto con su alta viscosidad. A lo largo del cuerpo, el AH se encuentra distribuido en muchos tejidos diferentes, especialmente en la piel, donde proporciona humedad y estructura. Aproximadamente la mitad del total de AH presente en el cuerpo se encuentra en la piel.

Otras partes del cuerpo con presencia de este líquido son: los tendones y las articulaciones, las membranas de los ojos, el cordón umbilical, el líquido sinovial, tejido esquelético, válvulas del corazón, pulmones aorta y próstata. El AH es básicamente es básicamente un enlace muy largo de moléculas de carbohidratos unidas que retienen agua y, por lo tanto, permiten el movimiento del fluido y la absorción de la presión.

Investigaciones recientes

En las últimas dos décadas, estudios han demostrado los efectos beneficiosos del AH: hidratación, lubricación de las articulaciones, capacidad de rellenar espacio entre células y en tejidos, construir el marco a través del cual las células migran, repara tejido y heridas, regula la activación de células inflamatorias, mejorando las respuestas inmunes, reparando lesiones de fibroplastos y manteniendo las células epitetiales de la piel.

Cómo funciona el ácido hialurónico

El tamaño de las diferentes moléculas de ácido hialurónico es muy importante para las diversas funciones del mismo. Moléculas más grandes se encuentran en tejidos sanos y contribuyen a mantener la inflamación y la deshidratación bajo control. Por otra parte, pequeños polímeros de AH pueden enviar señales de socorro al sistema inmune y elevar el nivel de la inflamación para ayudar con la lesión o curación de heridas.

El AH ha sido descrito como la molécula clave involucrada en la humedad de la piel. En años recientes, ha habido una explosión de productos de cuidado de la piel naturales que contienen ácido hialurónico. Estos prometen hacer tu piel más suave, voluminosa, uniforme y, en general, más ‘fresca’.

Fórmulas de alta tecnología

Solo ha sido en la última década que los científicos han sido capaces de crear fórmulas de ácido hialurónico de tecnología avanzada que son capaces de realmente penetrar bajo la superficie de la piel. Investigaciones recientes han demostrado que la aplicación tópica de sueros avanzados de ácido hialurónico (es decir, de bajo peso molecular) puede mejorar la humedad de la piel y otorgar en consecuencia reducciones significativas en la profundidad de las arrugas en tan solo unas cuantas semanas. El AH es beneficioso para disminuir el daño oxidativo provocado tanto por factores externos como internos, en especial la irradiación ultravioleta. Además del daño UV, investigadores ahora piensan que el envejecimiento de la piel es también influenciado por cambios hormonales.

Debido a que el ácido hialurónico está involucrado en la reducción de la pérdida de colágeno (además de disminuir la pérdida de fluidos o agua), también puede mejorar la lubricación de las articulaciones, reducir el dolor y tratar los diversos problemas de la boca y los ojos.

Ácido Hialurónico vs Glucosamina

Al igual que el ácido hialurónico, la glucosamina ayuda a proveer elasticidad y estructura dentro de las articulaciones y tejidos que pueden ser utilizados para disminuir el dolor.

La principal diferencia entre ambas sustancias es que el ácido hialurónico proporciona más lubricación debido a la forma en la cual sostiene el agua, mientras que la glucosamina proporciona mayor estructura y fortaleza.

El AH es un componente vital del líquido sinovial y el cartílago articular, mientras que la glucosamina (especialmente cuando se utiliza como sulfato de condroitina) trabaja ayudandon a construir cartílago. Básicamente, el ácido hialurónico es más beneficioso al líquido de las articulaciones e importante para la absorción de impactos, mientras que la glucosamina ayuda a prevenir la pérdida de cartílago/colágeno.

En conjunto

Muchas personas obtienen los mejores resultados cuando utilizan estos productos conjuntamente. Incluso, se ha descubierto que la glucosamina incrementa la producción de ácido hialurónico.

Algunas cremas anti-edad contienen diversas sustancias que le dan soporte a las articulaciones además del ácido hialurónico y la glucosamina, como el sulfato de manganeso. Utilizados en conjunto, estos pueden ser efectivos para disminuir los dolores de osteoartritis, mejorando las funciones de la matriz del cartílago y reponiendo los fluidos sinoviales.

Historia del Ácido Hialurónico y sus usos

Como podrías intuir, algunos de los estudios más recientes e interesantes en surgir estos últimos años tienen que ver con el ácido hialurónico tratan sobre cómo este afecta a la piel y las articulaciones.

El ácido hialurónico fue utilizado de manera comercial por primera vez en el año 1942 como un sustituto de la clara de huevo en productos de panadería y pastelería. El ácido hialurónico se derivó originalmente del peine de gallo. Aunque en esa forma continues a disponible hoy en día, es mejor utilizar ácido hialurónico que esté hecho a partir de un proceso de fermentación creado en el laboratorio. Se vende tanto en forma líquida como en polvo. Mientras las formas líquidas contienen un preservante y quizás incluso propilenglicol y alcohol, el polvo no lo contienen y esto es preferible.

Formulaciones

Las formulaciones de ácido hialurónico suelen combinar pesos moleculares bajos, medios y altos, así como un polímero cruzado de AH de siguiente generación para una mejor hidratación.

El AH pertenece a las moléculas de la matriz extracelular de la piel (MEC). Cuando se trata de productos anti-envejecimiento, normalmente escuchamos sobre las capas primarias de la piel (epidermis, dermis y el subcutis subyacente) pero no escuchamos sobre la matriz de moléculas MEC que se encuentra entre las células de estas capas. El MEC contribuye a crear las capas de la piel y tiene un rol importante en regular las funciones celulares. Estas moléculas de MEC incluyen glicosaminoglicanos, proteoglicanos, factores de crecimiento y proteínas estructurales, como el colágeno. Se ha descubierto que la la parte más abundante de la MEC es el AH.

Propiedades físico-químicas

Además de formar parte de la MEC, el AH tiene una variedad de propiedades físico-químicas en otras partes del cuerpo. Los científicos ahora están asociando niveles más altos de AH a un incremento en la protección contra la artritis, condrocitos que aumentan la inflamación, ciertos tipos de cáncer, lesión en los pulmones, regulación inmune anormal, desórdenes en los ojos y más.

Cómo hacer uso del Ácido Hialurónico

Ácido Hialurónico para tu piel y ojos

Inyecciones de ácido hialurónico: estas son únicamente administradas por personal médico calificado, así que habla con tu dermatólogo sobre recomendaciones si estás interesada en utilizar el ácido hialurónico para tus labios, piel u ojos.

Cremas, lociones y sueros: diferentes marcas contienen diferentes concentraciones y tipos de moléculas de ácido hialurónico. Los tipos más efectivos tienen más de un tamaño de moléculas de AH, esto debido a que diferentes tamaños funcionan de maneras diferentes. Estudios han demostrado que la aplicación tópica diaria de sueros que contienen 0.1% de AH puede provocar una mejoría significativa en la hidratación de la piel, apariencia de las arrugas y elasticidad.

Para tratar los ojos secos: en general, se puede administrar en forma de gotas líquidas para los ojos de 3 a 4 veces al día por 3 meses. Busca una concentración de AH de aproximadamente 0.2-0.4% y asegúrate de leer bien las indicaciones.

Suplementos de AH para el dolor de articulaciones

Según la Fundación para la Artritis, hoy en día hay diversos tratamientos de AH aprobados para tratar la osteoartritis de rodilla en los Estados Unidos: Hyalgan, Orthovisc, Supartz y Synvisc. Estos suelen estar hechos de peine de gallo o pollo, y a veces de bacteria.

En adultos sobre 18 años: 50 miligramos de ácido hialurónico pueden ser tomados oralmente 2 veces al día durante las comidas. Para personas con osteoartritis, investigaciones muestran que 80 miligramos (conteniendo de 60 a 70% de AH) puede ser tomado a diario durante 8 semanas para aliviar mejor los síntomas de la mejor manera.

También puedes hablar con tu médico sobre las inyecciones de AH. Algunos llevan a cabo inyecciones directas de unos 20 miligramos a la articulación afectada una vez por semana durante algunas semanas para controlar el dolor y la inflamación.

Posibles efectos secundarios/precauciones

La FDA estadounidense (institución del gobierno que controla la calidad de las comidas y fármacos) reporta que los productos de ácido hialurónico por lo general son seguros al ser tomados oralmente o ser aplicados de manera tópica en la piel y/o boca. Los suplementos e inyecciones de AH deben ser evitados por mujeres embarazadas o que estén lactando (alimentando de su pecho a su bebé). Esto debido a que parece ser capaz de permanecer en la leche materna y podría también ser capaz de afectar negativamente al bebé en desarrollo en el vientre de su madre.

La FDA ha aprobado el uso de rellenos dérmicos a base de ácido hialurónico (por lo general en personas mayores de 21 años) que solamente tienen efectos temporales. No son permanentes porque contienen materiales que son absorbidos por el cuerpo con el tiempo, lo cual no parece ser dañino.

Rellenos dérmicos

Muchos estudios sugieren que los rellenos dérmicos en el tratamiento de arrugas faciales, pliegues y líneas son generalmente seguros si los pacientes siguen posteriormente las indicaciones de su médico. Es posible que ocurran algunos efectos secundarios temporales tras recibir estas inyecciones, como inflamaciones moderadas y sensibilidad al sol, pero estos tienden a desaparecer tras unos 2-7 días. Son muy raros los casos en los cuales efectos negativos más severos hayan ocurrido, incluyendo cambios vasculares (daño a los ojos debido a la obstrucción de vasos sanguíneos) y cambios en la vista.

Los efectos secundarios de las inyecciones de ácido hialurónico son más comunes cuando la persona en cuestión recibe rellenos permanentes. Es de suma importancia que los pacientes sigan las instrucciones de su médico después de los tratamientos, incluyendo el evitar ponerse maquillaje durante las 24 horas siguientes a la inyección, evitar exposición directa al sol y el calor excesivo durante varios días, utilizar protector solar de nivel SPF 30 y evitar actividades deportivas y/o fuertes durante la semana de la aplicación. Esto ayuda a limitar el riesgo de la inflamación y otras reacciones adversas.

Productos comerciales

Los productos comerciales y de prescripción que contienen ácido hialurónico usualmente lo tienen hecho ya sea de bacteria en un laboratorio o preparada de proteína y cartílago de pájaro. Personas con alergias a los huevos o las plumas no deberían utilizar estos productos pues podrían causar reacciones alérgicas e incluso sangrados. Si tienes alergias (y sino las tienes también), SIEMPRE debes leer los ingredientes y las instrucciones de dosificación para que tengas la certeza del producto que estás utilizando en ese momento.

Las personas que utilizan medicamentos que afectan la coagulación de la sangre como Warfarin (Coumadin) o aspirina, no deberían utilizar suplementos con AH pues esto puede incrementar el riesgo de sangrado.

Síntesis

El ácido hialurónico es un líquido lubricante que se encuentra de manera natural en la piel, los ojos, articulaciones y fluidos y tejidos conectantes.

Como el ácido hialurónico tiene una capacidad altísima para contener agua, se utiliza en suplementos, lociones, gotas de ojos o sueros para darle estructura y humedad a tejidos dañados.

Ciertos tipos de ácido hialurónico también tienen propiedades antiinflamatorias y ayudan a revertir la pérdida de colágeno/cartílago. Los beneficios incluyen: reafirmante de la piel en envejecimiento, disminuir dolor en las articulaciones, humidificar heridas y ojos secos.

Cómo el AH beneficia a tu piel

El ácido hialurónico es una sustancia natural en la piel que tiene la increíble capacidad de atraer y contener enormes cantidades de humedad.

A medida que envejeces, tu piel va perdiendo la habilidad de preservar la humedad, dando como resultado la visible pérdida de firmeza, flexibilidad y belleza. El AH entra en juego con su habilidad para reponer la humedad que es crucial para tener una piel más joven y flexible. Al mismo tiempo, revitaliza las capas externas de la piel para que se vean y se sientan más suaves, lisas y brillantes; hidratadas para mejorar al instante la apariencia de líneas finas y arrugas.

¿Qué tal el hialuronato de sodio (HS)?

El hialuronato de sodio está derivado del ácido hialurónico, y cuenta con los mismos beneficios, solo que es absorbido con mayor facilidad que el AH. Esto no convierte a uno mejor que el otro, de hecho, es mejor si un producto contiene ambos para que puedas disfrutar los beneficios a diversos niveles.

Profundizando

En el mundo del cuidado de la piel, hay ingredientes que de repente se ponen de moda y luego desaparecen. El AH no es uno de ellos. Muy al contrario, es uno de los ingredientes más extraordinariamente beneficiosos. Sus propiedades calmantes, hidratantes y antioxidantes son geniales para todo tipo de pieles, incluso para pieles propensas a la rosácea y al eccema.

En resumen, el AH cuenta con poderosas propiedades anti-edad y es uno de los importantes ingredientes hidratantes de la piel, incluso en pieles grasosas o sensibles.

¿Cómo es que este ingrediente otorga resultados tan maravillosos? La respuesta está en la ciencia detrás de él.

Ciencia interesante

El AH es un glicosaminoglicano. Es el principal glicosaminoglicano en la piel. Trabaja para mantener cada aspecto de la piel estable, bien cuidado y constantemente renovado. Tiene la extraordinaria capacidad de sostener grandes cantidades de humedad. Esta ‘mágica’ ciencia de albergar humedad trae como consecuencia que un solo gramo de AH pueda sostener hasta 6 litros de agua, algo realmente sorprendente. Pero lo más importante es que esta capacidad no hace que se le dé demasiada agua a tu piel, esto es así porque un exceso de agua también es negativo para tu piel.

La característica de unión a la humedad del AH es excepcionalmente importante cuando se trata del envejecimiento de la piel. Una de las cualidades de la piel juvenil es su capacidad para retener agua y una cantidad equilibrada de humedad. A medida envejeces, tu piel pierde la capacidad de mantener esta vital y abundante humedad tan bien como alguna vez lo hizo. El resultado es la pérdida de firmeza y flexibilidad.

Mejora la humedad

El AH puede mejorar el contenido de humedad más que cualquier otra cosa y al mismo tiempo revitaliza las capas externas de la piel para que se vean y se sientan más suaves y, sobre todo, radiantemente hidratadas. Así es como mejora instantáneamente la apariencia de líneas finas y arrugas.

Más beneficios

Nuestra piel suele sufrir a causa de la exposición no protegida al sol, ingredientes fuertes sobre la piel y condiciones medioambientales en ocasiones desfavorables. Todo lo anterior debilita la superficie de la piel. Las propiedades refrescantes del ácido hialurónico contribuye enormemente a mitigar estos efectos desfavorables. Proporciona una formidable defensa antioxidante ante el asalto de la contaminación ambiental.

Esta sustancia es de ayuda fenomenal para todo tipo de pieles. Las fórmulas disponibles suelen tener una textura excepcionalmente liviana que no pesa mucho sobre tu piel, aun así, obtienes efectos hidratantes geniales.

El AH también es increíblemente suave, incluso en pieles más sensibles y propensas al enrojecimiento. De hecho, su influencia positiva en la superficie de la piel se debe en parte a su beneficio calmante natural, lo cual significa que es perfecta para ayudar a la piel sensible.

Ácido Hialurónico y Hialuronato de Sodio

Es posible que hayas visto el hialuronato de sodio (HS). Hay una conexión, este hialuronato de sodio es una sal derivada del ácido hialurónico. Cuenta con todos los beneficios del AH pero con una ventaja adicional: se absorbe con más facilidad por la piel. Es genial que un producto contenga ambos.

Información general a modo de resumen

El ácido hialurónico es una sustancia presente de manera natural en el cuerpo humano. Se encuentra en concentraciones más altas en los ojos y las articulaciones. El ácido hialurónico utilizado en medicina es extraído del peine de gallo o hecho a partir de bacterias en el laboratorio. Las personas toman AH para una diversidad de problemas en las articulaciones, incluyendo la osteoartritis. Puede ser tomada por vía oral o inyectada en la articulación afectada por un profesional de la medicina.

La FDA ha aprobado el uso del ácido hialurónico durante ciertas cirugías en los ojos, como la eliminación de cataratas, trasplante de córnea, reparación de una retina desprendida y otras lesiones en los ojos. El ácido hialurónico también se suele utilizar como relleno de labios en cirugías plásticas. Algunas personas se aplican ácido hialurónico para curar heridas, quemaduras, úlceras cutáneas y además como hidratante.

Te puede interesar:

Mejores Depiladoras Láser, Depilación IPL, Diodo, Alejandrita

Mejores Mascarillas para el Acné

Visión enciclopédica

Más artículos de belleza

Maria Queiroz-Autora

Escrito por: María Queiroz


María Queiroz es una chica apasionada por el mundo de la belleza femenina (y masculina también ;)). Es una de las autoras habituales de los artículos de FitnessBelleza.com. En su tiempo libre le gusta llevar a cabo sesiones de spinning.

Share via