Alisado Brasileño Keratina en casa: Guía completa

Actualizado por última vez:

Mujer agarrándose su pelo

El alisado brasileño con keratina es una solución genial para que tu pelo cambie de aspecto.

¡Hola! Te damos la bienvenida a este artículo donde te explicaremos todo lo relacionado a poder hacerte tu propio alisado brasileño en casa. Es increíble la maravilla que es poder hacerte tú misma este alisado en la comodidad de tu casa. Es probable que tengas todavía dudas con respecto a esto, pero con las explicaciones y consejos que te daremos, esperamos que puedas disfrutar de este maravilloso invento, que a muchas les ha solucionado ya la vida con el pelo.

La intención de este artículo es explicar todo lo relacionado al alisado de keratina. Cómo hacerlo en casa y cómo conseguir que dure el máximo posible. Te enseñaremos a hacer el alisado brasileño paso a paso y además te mostraremos toda la información necesaria necesarios para que todo te quede genial. 

¿En qué consiste el alisado brasileño (AB)?

Es un tratamiento a base de keratina con el que consigues un alisado sumamente atractivo de tu pelo, por ello también se le conoce como alisado de keratina.

Una idea falsa que muchas personas tienen es que el alisado a base de keratina te estropeará el pelo. Nada más lejos de la realidad. Lo que realmente consigues cuando compras un producto de alisado brasileño con aceite de argán y con keratina es que tu pelo estará sumamente protegido de las agresiones externas que a veces ocurren.

El alisado a base de keratina tiene múltiples ventajas, siendo la mayor de ellas el hecho de que puede utilizarse en pelos que estén teñidos, con mechas o incluso decolorados. Además de ello es plenamente compatible con otros tipos de tratamientos.

Alisado_Terminado
Mujer de espaldas mostrando su cabello

¿Cuánto tiempo puede durar el alisado brasileño (AB)?

Te podemos asegurar que podrás dominar tu pelo durante algunos meses, sin embargo debemos decirte desde ahora que el alisado permanente a base de keratina no existe, este tratamiento no es un alisado definitivo. La duración del alisado varía entre los 3 y los 6 meses. Esto depende de los siguientes factores: el tipo de pelo que tengas y el esfuerzo que hagas en prolongar la vida del tratamiento. Aunque solamente dure unos meses, los resultados son geniales y tendrás un pelo bellísimo.

Luego de haber hecho un análisis, hemos concluido que el mejor producto para alisado a base de keratina es el “Alisado Brasileño de Kerativa”. Lo hemos probado entre muchas de nuestro equipo y nos ha dado resultados espectaculares a cada una desde hace ya algún tiempo. Todas pensamos que es el único producto que consigue darte ese brillo especial en el pelo. Aún y todo, debes saber que también existen otros productos en el mercado de diferentes marcas.

Ahora te explicaremos cómo se hace un alisado brasileño en casa. El primer paso es asegurarte que tengas todo lo necesario en casa para poder hacerlo bien y que el resultado sea el deseado. Debemos añadir que para realizar este tratamiento deberás apartar un espacio de tiempo de 3 a 5 horas, lo cual varía según la cantidad y la longitud de pelo que tú tengas. Aparta un día especial para realizarlo bien y así obtener un resultado espectacular.

Lo que necesitas para hacerte este tratamiento

En la sección de más abajo llamada “mejores productos para este alisado” encontrarás más detalles sobre los mejores productos que hemos seleccionado y que necesitas para hacerte un alisado brasileño de 10. Hay muchas opciones disponibles, no es necesario elegir la más cara, pero sí es muy recomendable elegir una calidad que sea adecuada para que el alisado quede bien y no dañe tu pelo.

  • Indispensables:
  • Peine o cepillo moldeador o de tubo
  • Pinzas para el pelo
  • Secador de pelo
  • arrow-right
    Plancha de Pelo
  • arrow-right
    Toalla
  • arrow-right
    Kit Alisado Brasileño de Kativa, que tiene 4 componentes: champú pre-tratamiento, mascarilla (tratamiento en sí), champú post-tratamiento y acondicionador post-tratamiento.

Alisado Brasileño Explicado Paso por Paso

1. Lo primero que deberás hacer es lavarte el pelo con el sobre de champú pre-tratamiento.

Te recomendamos que lo hagas en dos lavados, para lo cual procura administrar bien la cantidad de champú. Esto dependerá de lo largo que tengas el pelo en ese momento, pues si lo tienes por encima del hombro debería de ajustar lo suficiente para los 2 lavados. Si el pelo te da hasta las lumbares, a lo mejor solo te ajuste para un solo lavado, por lo cual procura hacerlo muy bien de una vez para que todo esté listo a la perfección.Luego de este lavado, debes secarte el cabello primero con una toalla y peinarlo como siempre para quitarle los enredos. Posteriormente deberás utilizar el secador para dejarlo completamente seco antes de continuar con el siguiente paso.

2. Aplicar la mascarilla de Alisado Brasileño.

Para este paso te recomendamos colocarte los guantes que ya vienen incluidos en el propio kit de alisado. También observarás que incluye un pequeño pincel capilar para que la aplicación sea lo más cómoda posible. Las instrucciones te recomiendan que dividas el pelo en 2 mitades y que vayas aplicando el producto empezando por la raíz hasta llegar a las puntas.

Sin embargo, en nuestra experiencia, nos ha resultado mucho más cómodo dividir el pelo en varias capas o recogerlo todo con una pinza e ir soltando capas más pequeñas. En particular, se suele comenzar con el pincel para ir aplicando la mascarilla pero al final acabo utilizando las manos para asegurarme de que he distribuido bien todo el producto. Es importante recalcarte que hay que tocar lo mínimo posible el cuero cabelludo.

Una vez impregnado

Una vez que tengas todo tu cabello impregnado con la mascarilla debes esperar 15 minutos para que ejerza adecuadamente su acción. Mientras pasan estos 15 minutos da igual cómo tienes sujeto el pelo. Por comodidad, lo puedes recoger con una pinza. Hemos de decirte que el producto no mancha, esto significa que ni la toalla ni la camiseta que utilices se desteñirán en alguna de las aplicaciones. Esto demuestra que el producto no es tan agresivo como otros que se utilizan para el mismo fin.

Mientras esperas estos 15 minutos, notarás un ligero picor en el cuero cabelludo. Al haber transcurrido este tiempo, te recomendamos que te quites el exceso de producto con un peine de púas finas. Si no lo haces, harás que el proceso sea más engorroso de lo que debería ser, puesto que tendrás que secar mucho más cantidad de producto, y al fin y al cabo, este exceso de producto es innecesario para tu pelo.

3. Alisar el pelo con secador y cepillo de moldeado.

En este paso primero haz de dividir tu pelo en capas, luego tendrás que secarlo todo con secador y cepillo de rulo. Nuestro consejo es que no lo hagas tú sola a menos de que ya estés acostumbrada a hacerlo de esta forma. Esto debido a que no es un simple secado con secador, sino que realmente debes peinar tu pelo y alisarlo, por lo que te puede llevar mucho tiempo.

Te diremos que realmente es muy complicado que te quede completamente seco con el secador, pues al no ser agua todo lo que tiene tu pelo, por mucho que lo seques siempre te quedará una textura algo pegajosa, pero esto es completamente normal por la mascarilla que te habrás aplicado.

  • De suma importancia
  • Este paso y el próximo son de suma importancia. Son los que en su mayoría determinan la calidad y el resultado óptimo de tu alisado. Si tu pelo queda muy liso te aseguras un resultado de 10.

4. Alisar el pelo a 220℃ usando tu plancha.

Una vez que hayas terminado de secar tu pelo con el secador, llega el momento de empezar con la plancha. Siempre es mejor elegir una plancha que tenga incorporada un indicador de temperatura. Así, te aseguras tener un calor adecuado y uniforme durante todo el proceso.

La temperatura ideal para realizar este paso son 220℃ . Actualmente en el mercado existen planchas que, por un lado, no son capaces de llegar a esta temperatura, y por otro, las hay también que llegan a alcanzar temperaturas muy superiores a la que necesitas. Esto podría estropear el proceso e incluso dañarte el cabello. Es por ello que te recomendamos tengas a la mano una que pueda llegar a la temperatura que te estamos recomendando.

En este paso tendrás que hacer algo parecido a lo de antes. Haz de dividir tu pelo en pequeñas capas y lo irás planchando. Para que obtengas un buen alisado te recomendamos pasar la plancha entre 5 y 12 veces. Esto dependerá de si tu pelo se encuentra ya muy castigado, en cuyo caso pasa la plancha 5 veces. Si está muy sano, puedes llegar hasta las 12 para que tengas un resultado óptimo.

5. Usar el champú y el acondicionador post-tratamiento para lavar el pelo.

Este paso es uno de los que más suele doler al hacerse este tratamiento, pues resulta que cuando ya tenemos el pelo perfectamente liso, llega el momento de volver a mojarlo otra vez. Y todas conocemos cómo termina eso… vuelve el pelo encrespado (frizz), rizado y sin ninguna forma. Pero debes estar tranquila, porque esto es para que el tratamiento te otorgue un resultado de 10.

Te recomendamos esperar de 2 a 5 minutos tras el paso anterior para que tu cabello no esté excesivamente caliente cuando lo mojes de nuevo. Ahora sí, ya puedes lavar tu pelo con el champú post-tratamiento. Aquí te recomendamos lo mismo que antes, si tienes el pelo corto, lávatelo 2 veces, si lo tienes muy largo y cree que no te ajustará el sobre, pues lávatelo solo una vez pero muy a conciencia. Después te aplicas el acondicionador solo de media melena hasta las puntas y te enjuagas bien todo el cabello.

Una vez que tu pelo esté limpio, haz de secarlo ligeramente con una toalla. A estas alturas ya habrás notado un ligero cambio en tu pelo. Tendrá una textura diferente, como si fuera de mejor calidad y más grueso.

6. Secar con secador, pero sin peinar.

En este último paso (¡por fin!), haz de secar tu pelo con secador. El peine lo puedes utilizar mientras aún tengas el pelo mojado para quitarte los nudos. Pero una vez que empieces con el secador, utiliza solamente tus dedos para ir peinando tu pelo hacia abajo; haz esto al menos la primera vez que te lo laves después del tratamiento.

Esto te lo explicamos simplemente para que veas tú misma que tu pelo habrá cambiado generalmente no necesitarás la ayuda de ningún peine para que te quede liso. Simplemente con el aire del secador y tus propios dedos irás viendo como te queda el pelo ahora.

¡Estarás Guapísima!

Para terminar este artículo, incluimos cuatro secciones: en la primera te mostramos los productos que recomendamos para que puedas hacer un alisado de 10, la segunda es de dudas y consejos, para resolver cualquier cosilla que no haya quedado clara y expandir un poco también, y en la tercera testimonios sobre chicas que se han hecho el AB y les ha quedado genial.

Productos recomendados

Kit Alisado Brasileño de Kativa

Plancha de pelo GHD Gold Max

Dudas y consejos

Como mantener tu alisado durante un largo tiempo.

Estamos seguras que tú quieres que el alisado te dure el máximo de tiempo posible. Es por ello que te damos las siguientes recomendaciones:

Una vez que te hayas aplicado el tratamiento, es muy recomendable estar entre 2 a 3 días sin lavarte el cabello.

Pasado estos días, cuando te vayas a lavar el pelo debes utilizar productos que sean adecuados para no arruinar el alisado. Entre estos hay champús, acondicionadores y mascarillas.

No es conveniente utilizar gomas de pelo o coletas que le den una mala forma a tu pelo. Alternativamente, te recomendamos que utilices pinzas pequeñas que no tienen mucha fuerza pero para que sirvan para quitar el pelo de tu cara.

Cuidados generales

En los meses siguientes a haberte hecho el alisado, te recomendamos que reduzcas al mínimo la cantidad de productos que utilizas para tu pelo. En concreto, nos referimos a espumas, gominas, lacas, acondicionadores para peinado, etc. Debes saber que estos productos traen consigo sustancias químicas que dañan el alisado brasileño y harán que dure menos.

Además, queremos comentarte que una vez hecho el tratamiento, existen diferentes maneras de lucirlo. Es decir ahora tendrás un pelo que ser verá más sano y será bastante más fácil de manejar. En función de cómo te peines, tu pelo se verá de una forma u otra.

Una opción es al acabar de lavarte el pelo dejarlo secar al aire libre, esto te dará un resultado mucho más natural. Es probable que te quede un aspecto algo ondulado. Si te decides a secarlo con el secador, ayudándote con tus propios dedos y un buen cepillo, lo que obtendrás es resaltar el alisado proporcionado por el tratamiento.

Comparativa de alisados: japonés vs. brasileño

Estos dos tipos de alisados tienen grandes diferencias. La única “ventaja” que muestra el japonés es que es permanente. Todo lo demás, en nuestra opinión, demuestra una clara superioridad del alisado brasileño por encima del japonés.

En primer lugar, el alisado japonés ha de ser realizado siempre por un peluqero profesional. Con el brasileño, no es necesario ir a ninguna peluquería; puedes hacerlo en la comodidad de tu propia casa. Además, como es tu propio pelo, estarás siempre segura de hacerlo de 10 pues querrás lucir espectacular.

En segundo lugar, los productos del alisado japonés suelen ser bastante agresivos y no son para todo tipo de cabellos, pues antes de hacerte ese tratamiento han de medir el pH de tu pelo para ver si es compatible con estos productos.

Por último, el japonés NO es compatible con pelos teñidos o con mechas. Como lleva demasiados químicos artificiales, puede resultar muy dañino para la fibra capilar al ser combinado con otros tratamientos que también utilizan químicos. Con el tratamiento brasileño que aquí te recomendamos, puedes tener el pelo como quieras, pues simplemente es un tratamiento fortalecedor de la fibra a base de calor.

Preguntas frecuentes

¿Qué champú y acondicionador debería utilizar?

Es muy importante que utilices usen productos de champú y acondicionador que NO contengan SAL ni NINGÚN SULFATO para prolongar la duración del tratamiento de alisado. La sal y el sulfato son ingredientes que están presentes en casi todos los champús. La sal elimina o disuelve la queratina depositada en el cabello, mientras que el sulfato (SLES) afecta la cutícula.

¿Porqué eso de ‘sin formol’?

  • Si trabajas con productos para el cabello que contienen formaldehído (mejor conocido como, formol), puedes exponerte al químico de la siguiente manera:
  • Respirarlo por la nariz y la boca
  • Obteniéndolo en tu piel
  • Obteniéndolo en sus ojos o boca

El formaldehído es una sustancia conocida que causa cáncer. La exposición al formaldehído también puede causar:

  • 1
    Irritación y daño a los ojos, incluida la ceguera.
  • 2
    Irritación de nariz, incluso narices sangrientas.
  • 3
    Sensibilidad de la piel, erupciones cutáneas y picazón.
  • 4
    Dificultades para respirar, como tos y sibilancia.

Los niveles de formaldehído por encima de 0.1 ppm (partes por millón) en el aire pueden irritar tu nariz, garganta y pulmones. Estos síntomas empeorarán a medida que aumentan los niveles de formaldehído.

Es por lo anterior que se comercializan productos que dicen ‘sin formol’, estos son los que te recomendamos utilices para cuidar tu salud:

¿Es lo mismo un alisado brasileño que un alisado de keratina?

Esta es una de las dudas más frecuentes, la respuesta es que sí, ambos alisados, el brasileño y el de keratina son exactamente lo mismo.

¿El alisado brasileño maltrata el pelo?

Totalmente falso. Nosotras nunca hemos visto daño alguno causado a nuestro pelo al hacernos este tratemiento. Ni tampoco a nadie que conozcamos. Lo que te debe quedar claro es que es que este alisado es un tratamiento de keratina para fortalecer el cabello.

Con este tratamiento, además de reparar la fibra capilar, también consigues un alisado. ¡Olvídate de pensar que daña el pelo! Todo lo contrario, es un tratamiento hecho con el propósito de mejorar la calidad del mismo. Lo notarás, porque tendrás el pelo más sano, fuerte y brillante.

Una cosilla que te queremos decir es que si tu pelo es de ordinario muy rizado, cuando te lo seques es mejor hacerlo al aire libre.

En todo caso lo que daña al cabello es el abuso en el uso del secador. Esto lo dejamos en tus manos, para que decidas qué te conviene más.

¿Se puede hacer el alisado brasileño sin plancha?

Te recalcamos que la proteína de keratina necesita del calor para poder activarse. Es por ello que es imposible hacerse este alisado sin una plancha. Necesitas algo que te de mucho calor para favorecer la efectividad del tratamiento. De momento, las planchas son la única manera.

¿El AB es un planchado permanente?

Aquí lo dejamos claro: el alisado de keratina NO es permanente. Te durará entre 3 a 6 meses, esto dependerá de las características particulares de tu cabello y la forma en que te hayas aplicado el tratamiento.

¿Acaso es normal que salga humo mientras estoy realizando el tratamiento?

Sí, es normal. Pues esto es producto que se evapora cuando secas y planchas tu pelo. No es nada peligroso ni irritante. No hay ningún riesgo en inhalar estos vapores, aunque quizá hayan personas más sensibles que necesiten un espacio más abierto para que el humo no se acumule demasiado. Esto ocurre porque, como ya hemos dicho, la keratina necesita calor para poder activarse.

No es humo porque se esté quemando el pelo, sino es consecuencia de la evaporación de la mascarilla y nada más.

¿Qué consecuencias tiene el alisado brasileño para el pelo?

Este alisado simplemente utiliza productos elaborados sin formol ni sulfatos, simplemente nutre tu pelo con una base de keratina y aceite de argán. La keratina es una proteína que se encuentra de manera natural en tu cabello y en tus uñas. Debido a esto, no es una sustancia agresiva.

Te recalcamos una vez más que prácticamente no hay desventajas en probar este tratamiento. Al contrario, las ventajas son inmensas: pelo sin ecrespamiento o frizz, además lo notarás más liso, brillante, hidratado y suave. La consecuencia principal es un cabello mucho más fácil de manejar. Es una manera bastante simple y eficaz de controlar tu pelo sin necesidad de utilizar la plancha a diario.

Una peculiaridad del tratamiento es que te deja un olor especial en especial en el pelo. Pero no es un olor malo ni mucho menos. Muy al contrario, a nosotras nos gusta y, además, a las 2 semanas ya ni se nota.

¿Puedo hacerme el alisado brasileño con tinte o mechas?

Te lo puedes hacer en cualquier tipo de pelo, ya sea teñido, rizado, liso, rubio, moreno, castaño, con mechas, fino, etc.

¿Dónde se compra el alisado brasileño de Kativa?

Lo puedes adquirir en tiendas especializadas de peluquería. Nosotras te recomendamos comprar por internet, pues es más cómodo, llega a la puerta de tu casa y tendrás la calidad garantizada.

Hemos elaborado una lista de productos recomendados que puedes comprar para llevar a cabo el tratamiento.

También es posible hacer el alisado en un centro de belleza, pero en nuestra opinión los resultados no son los mismos. Sabes que nadie lo hará tan bien como tú misma.

Precios

Otro factor es que en un centro de belleza te pueden cobrar entre 100-200 euros, suele depender de lo largo que tengas el cabello. Pero si lo haces tú misma, te ahorras un buen porcentaje de ese precio.

¿Es malo este tratamiento para mujeres embarazadas?

Al momento, no se ha demostrado que exista peligro alguno en que una mujer embarazada se someta a este tratamiento. Esto es debido a que la keratina no se absorbe y no llega al torrente sanguíneo. Aun así, cada quien debe consultar con su médico qué tratamientos le convienen o no.

Alisado Brasileño en playa o piscina

El Alisado Brasileño se lleva perfectamente bien con la playa y la piscina. No tendrás ningún inconveniente. Podrías haber pensado lo contrario, porque a veces los tintes y otros tratamientos reaccionan con el cloro de la piscina, y esto no da buenos resultados; pero con este tratamiento de kerativa, no debes preocuparte por tener reacciones adversas en la piscina.

Testimonios

  • Vicky—Contentísima
  • Ha sido mi primera vez, y he de decir que funciona estupendamente. Soy de las que tiene el pelo muy rizado, no lo deja liso tabla pero sí que se nota un cambio espectacular. Si conozco a alguien nuevo pensará que mi pelo natural es liso. Si algún día quiero salir con el liso tabla solamente tengo que pasarme un poco la plancha y en dos minutos, guapísima! Llevo 2 meses y tengo el cabello suave y brillante. Muy recomendable de verdad.
  • Carmen—Recomendado al 100
  • Decidí esperar un par de semanas para escribiros y ver bien qué tal me quedaba y la verdad es que estoy muy satisfecha con el resultado. Mi pelo es bastante rizado y por ello decidí probar este alisado. El resultado roza la perfección. Mi madre también se lo ha hecho, y de un pelo ondulado ha pasado a un liso tabla. Me tomó unas 3 horas hacerlo, y a mi madre yo misma se lo hice en 2. Si tienes el pelo muy largo puede que necesites comprar dos botes de la mascarilla, ya que a lo mejor no ajuste con uno solo. Mi pelo está sumamente sano y suave.

Cabello largo

  • Adriana—Merece la pena
  • Tengo un cabello sumamente largo, por ello que no estaba muy segura de si con un solo kit iba a ser suficiente, así que opté por comprar 2 de una sola vez. He de comentaros que es mucho trabajo si lo haces tú sola. Tuve mis dudas mientras me lo hacía, pero al terminar de pasar el secador por última vez, vi que tenía el pelo lacio y súper liso. Mi pelo está teñido de castaño oscuro, al final me ha quedado castaño claro, me lo volveré a teñir porque eso es lo que me han recomendado, y estoy segura que quedará de 10. ¡Estoy contentísima y os lo recomiendo!
  • Verónica—imposible aclamarlo lo suficiente
  • Primero os diré que estar encantada se queda cortísimo. Seguí las instrucciones paso a paso, y cuando terminé, aluciné con lo suave que me quedó el pelo y lo mejor de todo sin encrespamiento. Sin duda repetiré. Os recomiendo que alguien os ayude para que el proceso no sea tan complicado. ¡Hacedlo, seguro que os queda de 10!

No dudéis en compartir vuestra experiencia con nosotras.

Orígenes de esta técnica

El origen del proceso del alisado del cabello se remonta al antiguo Egipto, donde se utilizaron placas planas de hierro para alisar el cabello rebelde. Un método que no resultó más que en quemaduras.

El alisado deseable del cabello fue popular durante muchos períodos de la historia. Se remonta hasta el siglo XIX, cuando hay evidencia del primer dispositivo de peinado con calefacción. Inventado por el estilista francés Marcel Grateau, su técnica de peinado implicaba el rizado del cabello alrededor de una varilla calentada con dientes. Su dispositivo fue la inspiración para la heredera escocesa, Lady Jennifer Bell Schofield, quien inventó la primera plancha que consistía en placas de metal con bisagras unidas a pinzas largas para evitar quemaduras en las manos.

Siglo XX

Más tarde en el siglo 20, los métodos de alisado químico se desarrollaron para cambiar la estructura básica del cabello. Este tratamiento, a menudo denominado "relajante", fue extremadamente popular entre las comunidades afroamericanas en la década de 1950. Sin embargo, el alisado químico a menudo tenía efectos y riesgos perjudiciales, como quemaduras en el cabello y el cuero cabelludo y roturas del cabello.

Por suerte, en los últimos años se desarrolló el tratamiento brasileño a base de keratina, al inicio, muchos productos tenían formol. Sin embargo, a día de hoy, se puede decir que prácticamente todos los fabricantes han eliminado este químico de sus fórmulas, lo cual es beneficioso para ti. Esperamos que la utilización de esta técnica de alisado brasileño te sea muy útil.

Te podría interesar:

Ácido hialurónico: lo mejor para tu piel y labios

Mejores planchas de pelo

Visión enciclopédica

Más artículos sobre belleza

Maria Queiroz-Autora

Escrito por: María Queiroz


María Queiroz es una chica apasionada por el mundo de la belleza femenina (y masculina también ;)). Es una de las autoras habituales de los artículos de FitnessBelleza.com. En su tiempo libre le gusta llevar a cabo sesiones de spinning.

Share via