Mejores Alpargatas: Guía 2019

Actualizado por última vez:

Mujer calzando alpargatas con rayas
Mujer calzando alpargatas rayadas

Hoy día, las alpargatas se han convertido en un calzado de verano por excelencia: cómodas, fáciles de usar y fabricadas con materiales que le permiten a tus pies respirar con más libertad que una sandalia. Actualmente, hay múltiples estilos de alpargatas.

Algunas dan la apariencia de piernas más delgadas sin tener que soportar el dolor de equilibrio en los tacones de aguja. Otro estilo que ha crecido en popularidad es la alpargata plana y cerrada, perfecta para un día de navegación (ya que son similares a los zapatos de barco) o simplemente para caminar. Y mientras que la mayoría de ellos todavía vienen con una parte superior de lona, los diseñadores también están experimentando con telas como el cuero y el ante para darle a este calzado tradicionalmente informal un aspecto más formal.

Aquí, te mostramos a las alpargatas más 'trendy' que te ayudarán a ir de vacaciones con estilo y comodidad durante este verano.


1. Tretorn Eve Alpargatas de mujer con cordones (diversos colores)

Estas son sumamente cómodas y atractivas, ideales para viajar.

Hechas de cuero, y fáciles de colocarse al no tener cordones. Está disponible en una amplia gama de colores.

Este modelo está inspirado en las que usaba el famoso artista Salvador Dalí. Varios colores.

Casuales, con excelente respiración para tus pies. Suela anti-deslizante. Varios colores.

Hechas de material sintético y suela de hule.

Súmamente estilizadas y hechas de material sintético. Gran número de usuarias satisfechas.

Diseño muy atractivo, con suela sintética y cinta para amarrar en torno al tobillo. Modelo muy bonito de Soludos.

La famosa marca TOMS no podía faltar en esta lista. Diseño clásico y atractivo a la vez.

Ideales para andar fresca en verano.

No podía faltar en nuestra lista un modelo para hombres. Cómodas, simples y con una buena respiración.


Detrás de las alpargatas

A pesar del aspecto moderno y chulo de las alpargatas, este estilo de calzado ha existido desde el siglo XIII. Sus orígenes se remontan a las zonas occidentales y catalanas de los Pirineos en la frontera entre España y Francia. En inglés las alpargatas se conocen como "espadrilles" (palabra proveniente de la grama 'espardenya', utilizada originalmente como elemento para fabricarlas), y esta palabra se deriva a su vez de la palabra esparto. La "alpargata" es en referencia a la planta que constituye la icónica suela del calzado. Este estilo particular fue creado para ser simple y funcional.

El proceso de producción original del siglo XIII era muy complejo, ya que varios artesanos trabajaban para crear las huellas, otro artesano conocido como "alpargatero" estaba a cargo de crear las suelas de cuerda, y finalmente una costurera cosía la parte superior y la banda de tela. El arduo trabajo dio sus frutos, el calzado resultante era ligero y flexible, perfecto para el clima cálido de los Pirineos y los estilos de vida activos de sus habitantes.

Fuertes raíces

Las alpargatas tienen fuertes raíces en la cultura vasca. Fueron usados por todos los estratos sociales, desde la infantería del rey de Aragón hasta mineros y sacerdotes. Además de ser usados por soldados y obreros, las alpargatas también eran los zapatos de moda para la danza nacional catalana, la sardana. Los bailarines llevaban un tipo específico de alpargatas llamado "espardenya", que presentaba cintas que ataban alrededor de los tobillos.

Durante los primeros siglos de su existencia, las alpargatas no se alejaron mucho de su lugar de origen. Sin embargo, en el siglo XIX, eso comenzó a cambiar de manera lenta pero constante. Comenzaron a venderse en cantidades mucho mayores en la ciudad francesa de Mauléon. De hecho, la demanda era tan alta que las mujeres de los valles aragoneses cercanos vinieron a trabajar en las fábricas que fabricaban estas alpargatas.

Fue allí mismo, en Mauléon, donde las alpargatas empezaron a ponerse de moda en el resto de Europa y, más adelante, en el resto del mundo. Muchos europeos reconocieron los beneficios de un calzado de verano robusto, funcional y liviano, y se extendió rápidamente por todo el continente. En la década de 1880, los fabricantes también comenzaron a exportarlos a los climas cálidos de Sudamérica.

Expansión por el mundo

Tras el correr de unas décadas, las alpargatas empezaron a ponerse de moda como un artículo de belleza en lugar de ser un calzado puramente funcional. Por ejemplo, Salvador Dalí prefería el uso de un par de alpargatas negras atadas a los tobillos, y muchas fotos suyas le muestran luciendo sus queridas alpargatas. Sin embargo, aunque artistas y otras figuras famosas eran conocidas por usar este tipo de calzado en particular, fueron las estrellas de Hollywood de la década de los 1940's las que realmente trajeron las alpargatas a la moda general.

Las alpargatas se convirtieron en "el calzado" a la moda de las principales damas de la pantalla grande. Algunos ejemplos icónicos incluyen a Rita Hayworth, quien lucía un par blanco en su película de 1947 The Lady From Shanghai, y Lauren Bacall, quien los usó para la película de 1948 Key Largo. Al igual que con muchas tendencias de esta época, una vez que el público vio que las alpargatas eran usadas por actores famosos en las películas, todo el mundo querían un par para sí.

Hasta hoy día

La tendencia expansiva de las alpargatas continuó a lo largo de las décadas de los 1950's y 1960's. Sin embargo, y al cabo de un tiempo, el mismo estilo antiguo empezó a quedar algo desgastado. Al ocurrir esto, una eminencia del diseño vislumbró la oportunidad de reinventar este clásico calzado de verano: es así como Yves Saint Laurent decidió crear una nueva versión de las alpargatas. Saint Laurent se reunió con el fabricante español Castañer en una feria comercial en París y posteriormente encargó una alpargata con una característica de diseño nueva y única: un tacón de cuña, que hoy día se suelen conocer en algunos países simplemente como "cuñas".

Una vez que Saint Laurent creó la primera alpargata de tacón alto, el estilo se convirtió en un éxito instantáneo. Este innovador calzado fue de lo más destacado en este rubro en la década de los 1970's: el tacón resistente y el estilo bohemio encajaron perfectamente con las tendencias de la época. La popularidad de las alpargatas continuó en los años 80, particularmente notorio en situaciones como las que el personaje de Don Johnson lucía en Miami Vice.

Celebridades

A pesar de ser un estilo de calzado bastante de "nicho", las alpargatas han seguido estando de moda. Celebridades femeninas como Jennifer López sacudieron la versión de tacón alto de cuña durante la década de los 1990's, y también se han vuelto populares en los primeros años de la siguiente. Por ejemplo, la popular marca de zapatos TOMS es conocida por su estilo característico, un zapato de lona que es una variación de la alpargata clásica.

Hoy día, la alpargata conserva su forma famosa y reconocible, pero los materiales varían de un modelo a otro. Muchos están hechos con lonas superiores y se pueden encontrar en una variedad de colores y estampados, mientras que otros están hechos de materiales sintéticos como, por ejemplo, el nylon. Algunos zapatos todavía usan la suela de estilo alpargata, pero muchos ahora están hechos con una suela de goma más duradera, o una combinación de ambas. Si bien muchas cosas sobre este tipo de calzado han cambiado a lo largo de los años, hay algunas que se han mantenido constantes: siguen siendo cómodas, aún asequibles, y continúan siendo uno de los calzados más prácticos en el mercado mundial. Hoy por hoy, casi todo vale cuando se trata de alpargatas. Ya sea que estén engalanadas o subestimadas, hay un estilo para casi todo el mundo.

Te puede interesar:

Mejores Depiladoras láser, IPL, depilación

Mejores Mascarillas para el Acné

Visión científica sobre tus pies

Más artículos sobre belleza

Maria Queiroz-Autora

Escrito por: María Queiroz


María Queiroz es una chica apasionada por el mundo de la belleza femenina (y masculina también ;)). Es una de las autoras habituales de los artículos de FitnessBelleza.com. En su tiempo libre le gusta llevar a cabo sesiones de spinning.

Share via