Danza y Baile: Beneficios para tu salud

Actualizado por última vez:

El baile y danza son excelentes para tu bienestar.

Los últimos años han sido de grandes descubrimientos para el mundo del conocimiento sobre el ser humano. Y la salud humana es uno de los temas que cubrimos en este sitio web. No podía faltarnos un post sobre el baile y la danza, y cómo estas actividades influyen directamente y de manera positiva en tu salud y bienestar.

  • Beneficios físicos de la danza y el baile:
  • Incrementa tu nivel de energía física a lo largo del día
  • Es un gran ejercicio tipo cardio, lo cual mejora la salud de tu corazón
  • Te ayuda a perder peso
  • Aumenta tu nivel de flexibilidad
  • Mejora tu balance corporal
  • Probabilidad de lesionarse sumamente baja
  • Beneficios mentales de la danza y el baile:
  • Incrementa tu nivel de energía mental a lo largo del día
  • Reduce el riesgo de depresión
  • Mejora la memoria
  • Tu nivel de estrés disminuirá
  • Al poder ser una actividad social, puedes hacer nuevas amistades y fortalecer las ya existentes, lo cual impacta directamente en tu nivel de felicidad

Profundizando en los beneficios físicos del baile y la danza

El baile es simplemente divertido en una forma en que (por ejemplo) salir a correr nunca será. Además, sus movimientos desencadenan la liberación de buenas hormonas como la serotonina y las endorfinas. Es normal que las personas no asocien la danza y el baile con el ejercicio. Pero al final del día, tu cuerpo se está moviendo y estás quemando calorías. Es tan bueno como una clase de cardio.

Al ser una actividad divertida, querrás hacerla por más tiempo. El baile te inspira a ponerte en forma con algo que se termina volviendo encantador y estimulante. Personas de todas las edades pueden bailar, lo cual la hace una actividad altamente inclusiva. Además, el riesgo de lesionarse es muy bajo, al ser una actividad de bajo impacto corporal.

Tu sentido del balance tendrá un 'boost', ya que tu mente estará más atenta a los movimientos corporales tanto de manera inconsciente como consciente.

De igual forma que cualquier ejercicio cardiovascular positivo y de bajo impacto, el baile y la danza son capaces de mejorar tu salud cardiovascular, aumentar la resistencia, fortalecer los huesos y los músculos y prevenir enfermedades. Pero, aparte de los beneficios asociados con cualquier actividad que afecta (positivamente) al corazón, la danza tiene una ventaja en el cardio con beneficios únicos que en realidad no se pueden conseguir con otros ejercicios de bajo impacto. Algunos científicos describen cinco componentes de la aptitud física: resistencia cardiovascular, resistencia muscular, flexibilidad, fuerza muscular y composición corporal. Una actividad como correr en la máquina de correr puede mejorar la resistencia cardiovascular y la composición corporal, pero una actividad como bailar puede apuntar a esos dos, así como la resistencia muscular y la flexibilidad. Y eso además de mejorar el equilibrio, la coordinación, la agilidad, la potencia, la velocidad y la capacidad de reacción. ​

Para que un baile se considere como un verdadero ejercicio cardiovascular, se sugiere apuntar a un nivel de esfuerzo entre 5 y 7 en una escala donde 1 está en reposo y 10 es lo más difícil que puede hacer. Puedes hacer la prueba de la conversación: no debes estar tan sin aliento que no seas capaz de hablar, pero tus palabras deben ser algo entrecortadas y tu respiración pesada.

Profundizando en los beneficios mentales

De acuerdo con un estudio científico, bailar puede aumentar tu nivel de memoria y evitar que desarrolles la demencia a medida que vas envejeciendo. La ciencia revela que el ejercicio aeróbico puede revertir la pérdida de volumen en el hipocampo, la parte del cerebro que controla la memoria. El hipocampo se encoge de forma natural durante la adultez tardía, lo que a menudo conduce a un deterioro de la memoria y, a veces, a la demencia.

Si bien las actividades físicas de grupo pueden aumentar tu nivel de compromiso para ponerte en forma, los estudios también han puesto de manifiesto los efectos sociales del baile en grupo.

Los científicos han sugerido que bailar en sintonía con otras personas puede liberar endorfinas que fomentan el vínculo social. Si bien esto aún no se ha demostrado con plenitud, es sensato pensar que las personas tengan más probabilidades de socializar cuando la danza les ofrece un medio de escape a su rutina diaria y una forma de conocer gente nueva.

El baile realmente levanta el ánimo, según un estudio que probó los efectos del baile en las personas con depresión. Los pacientes que participaron en un baile grupal optimista mostraron la menor cantidad de síntomas de depresión y la mayor vitalidad.

Además de lo anterior, las danzas folklóricas son una manera genial de mantenerte en conexión con la cultura de tu lugar de origen. Tus aptitudes artísticas y personales mejorarán con la práctica del baile. Puedes incluso canter mientras bailas.

Para la danza cultural existen los llamados 'discos folklóricos', cuya escucha recomendamos para todas aquellas personas que, como mencionamos anteriormente, desean tener una mayor conexión con su lugar de origen.

También puedes inscribirte en clases de baile en centros culturales en tu ciudad.

Clic aquí para noticias sobre danza.

Artículo interesante: la música y sus beneficios.

Más artículos sobre fitness.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap