Mejores Depiladoras Láser: Guía 2019, Depilación

Actualizado por última vez:

Piernas depiladas.

Muchas mujeres (y algunos hombres) dedican varias horas de sus vidas a la tarea de depilar diversas áreas de su cuerpo y cara. Hacerlo de la manera tradicional suele tomar mucho tiempo, así que aquí te contamos de una mejor solución: ¡la depilación láser!  Para ello, te mostraremos las mejores depiladoras láser de la actualidad.

Esta maravillosa tecnología, que en un principio estaba limitada a lugares especializados, es algo que hoy en día tú misma puedes realizar en la comodidad de tu propia casa. Esto es así porque los organismos gubernamentales que regulan los aparatos y máquinas relacionados a la salud (entre ellos los dispositivos de depilación láser) les han dado su aprobación total para que puedan ser utilizadas en casa.

En el año 2008 la FDA de los Estados Unidos le dio su aprobación a la primera depiladora láser para su uso en casa, y desde ahí se le ha dado aprobación a más de ellas, y en más países. ¡Aquí te contamos cuáles son las mejores!

  • *ATENCIÓN: NO DEBES UTILIZAR LA DEPILACIÓN LÁSER MIENTRAS ESTÁS EMBARAZADA O PLANIFICANDO QUEDAR EMBARAZADA.
  • Aparentemente, hacerlo en período de lactancia está bien, mientras no lo hagas en las áreas de los senos y areola; aún así, siempre es mejor consultar con tu médico.
  • Opción premium para quienes desean la mejor tecnología

Este modelo fue la primera depiladora láser en recibir aprobación por parte de la FDA (en el año 2008) para ser utilizado en casa. Utiliza la misma tecnología que la que es usada en los centros de tratamientos profesionales, pero a un costo muchísimo menor. Se puede utilizar en el cuerpo o en la cara. Se basa en la tecnología de láser diodo.

Otorga 3 veces más energía para destruir el vello no deseado. Muchos dermatólogos piensan que tiene muy alta tecnología, calidad y efectividad. Su fuente de energía es una batería de iones de litio, la cual viene incluida en el paquete. Tiene una agarradera para sostener que es bastante cómoda.

Más de un tratamiento

Algo que debes saber es que necesitarás hacerte más de un tratamiento en el cuerpo y la cara para obtener los resultados que deseas. Los fabricantes de este modelo recomiendan hacer un tratamiento cada 2 semanas, hasta que obtengas los resultados deseados. Esto es así pues los vellos en tu cuerpo tienen un ciclo de crecimiento en el cual no todos crecen al mismo tiempo, y para poder ser eliminados con efectividad deben recibir el láser durante la fase anágena de su crecimiento. Como no todos estarán en fase anágena la primera vez que lleves a cabo el tratamiento, deberás seguir repitiéndolo para que los nuevos vellos puedan ser tratados en su fase anágena.

Otro asunto MUY importante es que NO debes hacerte depilación con cera ANTES de hacerte este tratamiento, si lo haces deberás esperar algunas semanas porque cuando haces la depilación con cera estás arrancando la raíz del pelo, y si arrancas la raíz el láser pierde su efectividad. Por lo tanto, SÍ puedes depilarte con una eléctrica o a mano, pero NO puedes depilarte con cera.

Tipos de piel

Un detalle adicional es que esta depiladora láser solamente debe ser utilizado en pieles con color de nivel 1 al 4, te lo mostramos en la siguiente imagen:

Niveles de piel del 1 al 6. El de la izquierda (el más claro) es el nivel 1, y en la derecha está el nivel 6, que es el más oscuro. El 5 y el 6 son los que no deben ser utilizados con este modelo.

Los científicos clasifican la piel en distintos niveles según su color (imagen de arriba), si tu color de piel está en el nivel 5 o en el 6, lamentablemente no podrás utilizar este modelo, pero sigue leyendo pues hay otros modelos que SÍ pueden ser utilizados con una mayor variedad de colores de piel.

El color del vello también influye en la efectividad del tratamiento:

Esta imagen te indica si el color de tu vello es el adecuado para este modelo o no. El rubio, rojo y gris NO son adecuados.

Si el color de tu vello no es el más indicado para este modelo, más abajo hay otros modelos con una gama de pelos compatibles más amplia. En el pelo oscuro funcionará mejor, los pelos rubio rojo y gris no absorberán con tanta efectividad, por tanto, no funciona bien con estos.

Pantalla LED

Además, esta depiladora láser trae incorporada una pequeña pantalla LED interactiva que te ayuda a llevar a cabo cada sesión de tratamiento de manera segura y efectiva. Las siguientes funciones son mostradas por esta pantalla:

  • Un contador de pulsos para ayudarte en la exactitud de las coberturas del tratamiento
  • Un indicador del nivel del tratamiento para que puedas elegir el nivel adecuado de intensidad
  • Indicador del nivel de vida de la batería para que sepas cuándo necesitas ponerla a cargar
  • arrow-right
    Indicador del sensor de piel que te deja saber cuándo está listo para ser utilizado
  • arrow-right
    Un bloqueo de seguridad que se desbloquea cuando detecta que tu piel es la adecuada

Zonas adecuadas

Las mujeres pueden utilizarlo en casi cualquier parte de la cara y el cuerpo, salvo en la parte del cuero cabelludo y zona de los genitales. Los hombres no deberían utilizarlo en su cara.

Información adicional

*IMPORTANTE: si tienes el color de la piel en el nivel 5 o en el 6, el modelo tiene un sensor que detecta el color de tu piel y se bloquea si lo intentas utilizar en estos niveles de color de piel.

Si este modelo está fuera de tu presupuesto, puedes seguir leyendo para conocer opciones que muchas veces son más económicas.

  • La mejor de tecnología IPL.

Este aparato utiliza la tecnología IPL. IPL significa “intensed pulsed light”, en español esto es “luz de intensidad pulsada”. Esta tecnología es diferente a la de láser diodo. Sin embargo, también es posible obtener resultados efectivos utilizándola. Algunos le llaman a veces depiladora ‘láser IPL’, aunque esto no sea del todo correcto.

En pruebas hechas sobre esta depiladora, el 94% de las usuarias reportaron una reducción notoria en tan solo 3 meses utilizando este modelo. Su forma permite tratar áreas grandes de la superficie de tu piel en relativamente poco tiempo, pues la boquilla tiene forma rectangular. Algunas mujeres reportan que pueden tratarse toda una pierna en menos de 10 minutos.

Depiladora láser diseñada con astucia

Quienes diseñaron este aparato tuvieron bastante astucia, y al percatarse de que el tono del color de la piel puede tener variaciones en distintas partes del cuerpo, decidieron dotarlo de un sensor de tono de piel, esto significa que a medida que lo vas moviendo a través de tu cuerpo, este depilador va modificando automáticamente el tratamiento que te da, lo cual es muchísimo mejor para ti. En comparación, otros simplemente se apagan, lo cual es frustrante. Con este, no deberás preocuparte por ello.

Niveles de intensidad

Puedes elegir entre 2 niveles de intensidad: normal o suave. A partir de ahí el dispositivo automáticamente se ajusta según detecta cómo es el tono de tu piel en el lugar concreto en el cual lo estés aplicando. Esta detección ocurre 80 veces por segundo, lo cual asegura un alto nivel de exactitud, ajustando el nivel de energía que sale de la depiladora.

Para poder obtener los mejores resultados, existe una aplicación gratuita para que la utilices en junto a este modelo. Esta app está disponible tanto para Android como para iOS. Contiene un calendario de tratamientos que es muy fácil de usar; este te sirve para guiarte a través de las sesiones, planificar tu régimen e ir siguiendo tu progreso de manera más ordenada y detallada. Es un gran sistema y tus resultados seguro serán mejores si utilizas esta aplicación. También te proporciona información útil, por ejemplo, te explica cómo funciona el sensor adaptativo del tono de la piel.

Pieles

Es un dispositivo altamente efectivo, adecuado para ser utilizado por una amplia base de usuarias. Puedes utilizarla si el color de tu piel está entre los niveles 1 al 5 y si tu color de pelo está entre el negro y el café. Las mujeres pueden utilizarlo en su cara y su cuerpo, los hombres pueden utilizarlo en su cuerpo.


Las pieles del nivel 1 al 5 son adecuadas. El único color que no es adecuado es el muy oscuro, el nivel 6 que está más a la derecha en esta imagen.


Esta imagen te indica si el color de tu vello es el adecuado para este modelo o no. El rubio, rojo y gris NO son adecuados.


Este modelo es una gran depiladora láser IPL. Sentirás muy poco dolor al utilizarlo y verás resultados excelentes. Promete disminuir el crecimiento del pelo no deseado tan pronto como 4 semanas después del primer tratamiento. Si lo deseas puedes utilizar gafas de seguridad, pues a veces los destellos de luz te podrían generar incomodidad en los ojos.

  • Lámpara de cuarzo que brinda reducción notoria en poco tiempo. Tiene cartuchos que se deben cambiar cada 65,000 destellos.

Esta depiladora láser utiliza una tecnología que también es usada por los profesionales. Tiene una lámpara de cuarzo que es segura para ser utilizada en la cara y cuerpo de las mujeres y en el cuerpo de los hombres. Al utilizar este modelo, podrías tener una reducción en el crecimiento del vello de hasta un 94% en un tiempo tan reducido como 3 semanas.

Viene con 2 tipos diferentes de tapas, una es para ser utilizada en la cara y la otra para el cuerpo. Nos parece que esta funcionalidad es de suma importancia, pues ayuda a mantener la higiene cuando utilizas el aparato en distintas áreas de tu piel, así como la comodidad. Cuenta con un sensor de contacto con la piel que detiene los destellos de luz cuando está en contacto con pieles cuyo color que no es el más adecuado.

Los destellos ultra-rápidos de luz significan que es un dispositivo muy rápido de utilizar. Puedes tratar zonas como las axilas en un tiempo tan pequeño como 1 minuto cada una. Una vez que el tratamiento inicial ha sido completado, simplemente utilizas el producto para tratar las áreas concretas que necesiten un poco más de luz para prevenir más crecimiento no deseado.

App para depiladora láser

Para ayudarte en el uso de esta depiladora láser Remington iLight System, sus creadores han desarrollado una aplicación que está disponible para Android e iOS. Esta app está diseñada para que obtengas los mejores resultados y mantengas un registro adecuado de las sesiones que vas realizando. Si estás pensando en comprar este modelo, puedes descargar una aplicación para determinar si el color de tu piel es el adecuado para un tratamiento exitoso.

Esta depiladora láser viene con un cartucho de tratamiento, el cual es capaz de 65,000 destellos de luz, sin importar el nivel de energía que se esté utilizando. Cuando el cartucho alcance el 95% de su capacidad, una luz de alerta se iluminará en la pantalla, indicando que pronto el cartucho necesitará ser reemplazado.

Nos encanta el hecho de que este sistema funciona junto a una app, así puedes monitorear tu progreso y obtener lo mejor de tu sesión. A pesar de que este modelo es menos portátil que otros, al obtener su energía directamente de la alimentación por la red, te aseguras tener un sistema que te funcionará durante toda la sesión y en todas las sesiones que lo quieras utilizar.

Tipos de vellos

Deberás poner más tiempo si tu vello es rubio o rojo, esto debido a que es menos efectivo en el pelo que tiene menos pigmento, así que en este caso deberás esperar más tiempo para ver los resultados. Solamente debe ser utilizado en pieles con colores en los niveles 1 al 4.


Adecuada para pieles del nivel 1 al 4.


En general, pensamos que esta es una gran depiladora láser, efectiva y que te dará resultados geniales.

  • Resultados permanentes tras 3 meses de uso. 300,000 destellos de luz para que te dure muchos años.

Esta depiladora láser de la marca MLAY es un dispositivo rápido, seguro, efectivo y fácil de usar. Es un gran invento en la depilación permanente. Después de 3 meses de tratamientos, notarás una reducción permanente del vello. Además, puedes aplicar los tratamientos una vez al mes o cuando sea necesario. MLAY M3 utiliza tecnología de luz pulsada intensa que es segura y a la vez efectiva. La tecnología IPL ataca con precisión la melanina en el folículo piloso para inhibir el crecimiento del cabello. Este dispositivo tiene un nuevo diseño de alta tecnología que permite a los usuarios atacar cualquier vello no deseado para lograr una depilación permanente. Por todo lo anterior, se considera uno de los dispositivos favoritos por sus usuarias.


Niveles de piel del 1 al 6. El de la izquierda (el más claro) es el nivel 1, y en la derecha está el nivel 6, que es el más oscuro. El 5 y el 6 son los que no deben ser utilizados con este modelo.


Esta imagen te indica si el color de tu vello es el adecuado para este modelo o no. El rubio, rojo y gris NO son adecuados.


Depiladora láser compacta

El MLAY T3 es una depiladora láser IPL compacto diseñado para usar en el hogar. Es recomendado por médicos, aprobado por la FDA y tiene 2 años de garantía global.

La T3 es adecuada para rostro y cuerpo, mujeres y hombres. Tiene una ventana de luz de 3.9 cm2 y 300,000 flashes suficientes para 12 años. Además, hay un sistema de seguridad integrado, un sensor de tono de piel, un sensor de contacto con la piel y un  filtro UV.

También tiene luces indicadoras de flash y un botón de flash. Puedes utilizar este botón para emitir pulsos cuando las luces indicadoras parpadeen en verde. Además, esta versión cuenta con una pantalla LED. Muestra el número restante de destellos, niveles de energía, temperatura y cabeza de tratamiento insertada (HR).

Colores de pelo

La depiladora láser MLAY T3 es adecuado para los colores de cabello negro, marrón, marrón claro y rubio. No es adecuado para rubios claros, rojos, blancos o grises.

Además, es adecuado para tonos de piel blanco, marfil, beige, marrón claro y marrón medio. No es adecuado para pieles de color marrón oscuro y marrón oscuro.

  • Aparato de larga duración, con hasta 350,000 destellos de láser.

La depiladora láser iLIGHT Essential de Remington utiliza la tecnología de luz pulsada para proporcionar pulsos de energía lumínica para la reducción permanente del vello en tu piel. Mientras que el afeitado corta el vello solo en la superficie y la depilación con cera puede ser dolorosa y llevar mucho tiempo, la iLIGHT Essential crea un efecto debajo de la superficie de la piel para calentar los folículos pilosos y deshabilitar el crecimiento de estos desagradables vellos. Este dispositivo cuenta con un diseño compacto con la tecnología llamada "Advanced Triggerless" para flashes 3 veces más rápidos y tratamientos rápidos y fáciles. Obtendrás un rendimiento a largo plazo con un cartucho ligero que nunca necesita ser reemplazado. Este sistema está aprobado por la FDA para su uso en la cara y el cuerpo, y utiliza la tecnología llamada "HPL" por Remington, con bajos niveles de energía para un uso seguro en el hogar.


Las pieles del nivel 1 al 5 son adecuadas. El único color que no es adecuado es el muy oscuro, el nivel 6 que está más a la derecha en esta imagen.


Detección automática

Esta depiladora láser detecta automáticamente su tono de piel para determinar si el dispositivo iLIGHT Essential es apropiado para ti.

Es fácil de usar y se puede almacenar convenientemente entre tratamientos. La tecnología de Remington, HPL, permite el uso de bajos niveles de energía para un uso seguro en el hogar. El cartucho de larga duración proporciona hasta 15 años de tratamientos corporales completos con 350,000 flashes.

  • Resultados rápidos en unas 4 sesiones.

El Silk’n Flash & Go Express es una depiladora láser que se alimenta vía cable a la red eléctrica. Su utilización es muy rápida, pues toma sólamente un aproximado de 8 minutos por pierna. Sus 300,000 destellos de luz disponibles significan una larga vida útil para este modelo. Según proyecciones de uso normal, puede llegar a durar hasta 15 años en uso sin ningún problema. También suele tener un precio competitivo, por lo que la aplicación rápida y la larga vida útil de la lámpara significa que es una inversión inteligente para tratamientos de todo el cuerpo. Es una de las mejores opciones con buenos comentarios en las tiendas online. 

Pieles

NO se debe utilizar en piel recientemente bronceada o en tonos oscuros de la piel debido a la pigmentación de la misma. El dispositivo contiene un sensor de color de piel que se asegura que se está utilizando en piel adecuada para este tratamiento. Toma una medida de la piel al inicio de cada sesión y también intermitentemente a lo largo de la sesión, evitando las pulsaciones si detecta que la piel está demasiado pigmentada para ello. Funciona mejor en pieles más o menos claras y pelo oscuro.


Niveles de piel del 1 al 6. El de la izquierda (el más claro) es el nivel 1, y en la derecha está el nivel 6, que es el más oscuro. El 5 y el 6 son los que no deben ser utilizados con este modelo.


Esta imagen te indica si el color de tu vello es el adecuado para este modelo o no. El gris, rojo y rubio NO son adecuados.

Estarás encantada con esta depiladora láser, te otorgará resultados notorios en unas 4 sesiones, luego continúas hasta alcanzar los resultados deseados.

  • Modelo con dos modos versátiles: desliza-pulsa y estampado.

Este modelo tiene una excelente relación calidad-precio. Es un modelo de tecnología IPL diseñado para durar durante mucho tiempo. Su fabricante afirma que durará 200,000 pulsaciones de luz antes de dejar de funcionar.

Uno de los principales atractivos de este dispositivo es la función “slide and flash” (desliza y pulsa). Ello te permite ir deslizando el aparato por tu piel y automáticamente este va generando las pulsaciones de luz mientras tanto. También cuenta con un “stamp mode” (modo estampa), que se puede utilizar en áreas como la cara. Viene con 5 modos de intensidad y un sensor de piel puesto que no está diseñado para pieles oscuras.


Niveles de piel del 1 al 6. El de la izquierda (el más claro) es el nivel 1, y en la derecha está el nivel 6, que es el más oscuro. El 5 y el 6 son los que no deben utilizarse con este modelo.


Esta imagen te indica si el color de tu vello es el adecuado para este modelo o no. Rojo, gris y rubio NO se deben utilizar.

Esta depiladora láser IPL no es tan poderosa como las de la tecnología de láser diodo, lo cual significa que tardarás más tiempo en notar los resultados, sin embargo, esto no significa que el tratamiento no sea efectivo ni poderoso.

  • Versión premium de Philips. Vale la pena cada dólar que pagues por este modelo.

Esta depiladora láser es el modelo tope de gama de Philips. Es seguro para la cara y el cuerpo y, además, se puede utilizar en pieles con color niveles 1 hasta el 5, lo cual es más amplio que otros modelos. En el modelo más reciente, Philips ha ido incorporando nuevas funciones. Su uso es rápido, preciso y cómodo. El diseño y la calidad son de primer nivel.

No se debe utilizar en pelos rubio, rojo y gris. Tienen certificación CE para su uso en Inglaterra y Europa.

Necesitarás entre 4 a 5 sesiones (tomando unas 8 semanas) para observar resultados significativos en la reducción del crecimiento del vello corporal. Luego, la ejecución de tratamientos menos frecuentes mantendrá tu piel en el estado que deseas.

Su lámpara otorga un mínimo de 250,000 destellos de luz. En teoría debería de darte unas 200 sesiones de tratamiento de cuerpo entero, lo que para muchas serán varios años de servicio brindado por este producto.

Es importante destacar que entre más la utilices, mejores resultados obtendrás. Viene con 4 tapas diferentes, cada una enfocada a diferentes partes del cuerpo.

Depiladora láser con App

Esta depiladora láser también tiene la ventaja de contar con una aplicación para Android e iOS. Esto te ayudará a sacarle un mayor provecho a esta depiladora IPL.

Además, debes saber que previo a hacerte cada tratamiento, deberás evitar la exposición directa de tu piel al sol. Así como 48 horas después de cada tratamiento. Debes utilizar bloqueador solar de nivel SPF30+ en la piel que hayas tratado durante 2 semanas después de la sesión, o cubrirla del sol.

Tiene un test de intensidad para ver si tu piel reacciona adversamente. Si tras 24 horas de la prueba no lo ha hecho significa que es seguro continuar con el tratamiento. Al igual que los demás modelos, haz de evitar llevar a cabo depilación con cera antes y durante los tratamientos que decidas hacer.

Su diseño es intuitivo y cómodo, con una agarradera que evita el deslizamiento. Es un poco pesada, pero te acostumbras al cabo de un rato.

Sensor de Piel

Viene con un avanzado sensor del color de la piel. Te indica el nivel máximo admisible para esa parte concreta de tu cuerpo. Cuenta con un sistema de seguridad que evita que se lance la luz sin que la máquina esté pegada a tu piel. Con esto evitas generar un posible daño a tus ojos.


Las pieles del nivel 1 al 5 son adecuadas. El único color que no es adecuado es el muy oscuro, el nivel 6 que está más a la derecha en esta imagen.


Esta imagen te indica si el color de tu vello es el adecuado para este modelo o no.

Modos de funcionamiento

Tiene modo estampado y modo deslizamiento. Con el estampado lo colocas en el área deseada y presionas para lanzar la luz, luego lo levantas y repites el proceso. Con el deslizamiento lo vas deslizando en las áreas deseadas mientras presionas el botón.

Es un modelo muy rápido, capaz de cubrir las axilas en menos de 1 minuto. Una pierna te podría tomar entre 6 y medio y 11 y medio minutos. Creemos que es un modelo genial y su precio merece la pena. Si es muy alto para ti, recuerda que aquí mismo te mostramos otros modelos que pueden ser opciones más económicas.

  • Diferencia entre el BRI956 y el BRI950
  • La diferencia radica en que el BRI950 trae 2 accesorios menos que el BRI956. Otra diferencia está en el color. Los accesorios de menos son: el de las axilas y el de la línea de bikini. Ambos se pueden utilizar con o sin cable enchufado.

  • A diferencia de otros, este modelo sí se puede usar en pieles nivel 5.

La serie 3 de DEESS es una depiladora láser de luz pulsada intensa IPL aprobado por la FDA, y de nivel profesional. Puede proporcionarte resultados de alto nivel.


En este modelo de DEESS las pieles del nivel 1 al 5 son adecuadas.


Los mismos colores de vello que el modelo anteriormente mostrado son adecuados para este modelo.

El paquete estándar incluye este dispositivo multifuncional. Tiene una gran cantidad de destellos de luz, 350,000 para ser exactos, y tiene una vida útil de 3 años. El dispositivo se alimenta de energía eléctrica de la red, por lo que tiene un movimiento un poco más limitado que otros modelos, pero esto significa una potencia constante y no perder el tiempo esperando a que se cargue.

Gafas protectoras

Este aparato no requiere gel de enfriamiento y el conjunto incluye gafas protectoras para proteger sus ojos. La luz se filtra con rayos UV para que sea segura para tu piel, con una longitud de onda de entre 510 y 1100 nm (nanómetros). Puedes seleccionar entre 5 niveles de energía. La lámpara tiene un destello rápido, con 20 a 25 destellos por minuto, lo que significa que puedes tomar tan solo solo 8 minutos tratar una pierna o un brazo.

La unidad tiene un diseño simple y minimalista. Tiene solo un botón para encenderlo y apagarlo, ajustar el nivel de energía y hacer clic para parpadear. Es un diseño suave y ergonómico y el indicador en la parte superior le muestra qué nivel de intensidad está seleccionado.

Con esta depiladora láser IPL, los fabricantes dicen que puedes esperar una reducción del 90% en el vello dentro de los 3 meses posteriores al inicio de un plan de 6 a 12 semanas. Después de esto, todavía necesitarás una sesión de mantenimiento ocasional para mantener tu piel radiante. El plan sugerido para 12 semanas es 1 tratamiento por semana, repitiendo de 2 a 3 veces luego los tratamientos mensuales continuos, o cuando sea necesario.

La marca Silk’n continúa innovando y mejorando sus productos. Han lanzado al mercado el modelo de depiladora láser Silk’n Infinity 400,000. Este modelo le da mucha esperanza a aquellas personas que previamente no podían utilizar la depilación en casa por razón de su color de piel o pelo. Es compatible con todos los tonos de piel, sin embargo, hay algunas combinaciones color de piel/color de pelo que no son compatibles. A continuación, te mostramos estas combinaciones, las que no son adecuadas están marcadas con una X:

Combinaciones de piel/vello que son adecuadas para este modelo: Silk'n Infinity 400,000

Como su nombre lo indica, emitirá hasta 400,000 pulsaciones de luz, se podría decir que esta es su mayor ventaja. Puede utilizarse en vello facial y corporal. Funciona con los métodos: “pulsar” y “deslizar”. Cuenta con una aplicación de calendario.

Como has leído, existen toda una variedad de modelos de depiladora láser para que puedas elegir el mejor para ti. ¡Seguro quedarás guapísima!


Origen de la depilación láser

Depiladora, accesorios y toalla.

El mundo de la depilación ha tenido una larga trayectoria (arriba una eléctrica).

Los métodos para eliminar el vello no deseado han estado disponibles durante siglos, pero la depilación láser ha transformado por completo esta práctica.

En 1960 se inventó el primer láser funcional. Este era operado por Theodore Maiman y consistía en una lámpara de flash de alta potencia que brillaba sobre una varilla de rubí cubierta por plata. Le llamaron el láser “Ruby”, su fuente de luz pulsaba cada pocos segundos. Tenía una longitud de onda corta, pero era extremadamente poderoso. Una vez que se desarrolló esta tecnología, no tuvo que pasar demasiado tiempo para que se diesen más avances.

Experimentación

La depilación láser vino como consecuencia de un experimento. A mediados de la década de los 1970’s el desarrollo del láser Alejandrita hizo que la depilación del vello no deseado se convirtiese en una posibilidad comercial real. Esto fue así porque el láser Alejandrita era mucho más seguro que sus predecesores en el mercado. Aun así, muchas veces no era capaz de provocar que los folículos alcanzaran la temperatura necesaria para un tratamiento efectivo, por lo cual no era demasiado bueno en ese entonces para la depilación.

En la década de los 1980’s empezó a ser posible la eliminación de las marcas de nacimiento con láser. Además de esto, las usuarias comenzaron a notar que en el área tratada con láser no volvían a crecer vellos. Al principio, estos láseres tenían como objetivo la melanina, el problema era que quemaban vello y piel a la vez, si la piel estaba bronceada u oscura. Esto cambió cuando se inventó la tecnología de láser diodo de pulsaciones. Esto hizo que la eliminación del vello no deseado fuese posible para personas con piel algo más oscura.

Extensas investigaciones

Desde la década de los 1960's hasta los 1990's se hicieron investigaciones bastante extensas para que pudiésemos tener las tecnologías con las cuales contamos hoy en día. Las longitudes de onda, niveles de energía, duraciones de pulsaciones y otros aspectos fueron mejorados con el paso del tiempo. Los efectos secundarios fueron minimizados y la eficacia incrementada.

A finales de la década de los 1990's los investigadores y técnicos fueron agregando colorantes de carbono fotosensibles (que absorben la luz), de esta manera se incrementó de manera dramática la tasa de intercambio térmico de fotones (conversión de radiación a calor) e hizo que el procedimiento fuese más efectivo y confiable con respecto al vello de colores claros.

Las 4 tecnologías láser que existen actualmente se dividen en las siguientes: láser Alejandrita, láser rubí, láser diodo y láser ND y LP ND Yag.

Avances tecnológicos

La tecnología ha avanzado tanto que, actualmente, puedes beneficiarte de muchos de estos avances tecnológicos en la comodidad de tu propia casa. Recuerda que haciéndolo en casa te ahorrarás mucho dinero con respecto a hacerlo en un salón o lugar especializado, además al hacerlo tú misma, lo harás con la mayor delicadeza y empeño en que el tratamiento quede bien hecho. Esperamos que nuestra guía te haya sido de mucha utilidad. Con cualquier modelo de depiladora láser que elijas, ¡estarás guapísima!


Tecnologías Láser

Láser diodo

La clave para una depilación con láser diodo exitosa es la liberación de alta energía en la piel. La energía es absorbida selectivamente por la melanina que rodea el folículo capilar sin afectar al tejido que se encuentra alrededor.

La tecnología láser diodo utiliza una sola longitud de onda de luz que tiene una alta tasa de abrupción en la melanina. A medida que la melanina se calienta, destruye la raíz y el flujo de sangre al folículo, lo que desactiva el crecimiento del vello de forma permanente. Los láseres de diodo emiten pulsos de alta frecuencia y baja fluencia y suelen poderse utilizar de forma segura en todos los tipos de piel.

Depilación IPL

Siendo estrictos, la depilación IPL (‘intense pulsed light’, traducido: luz pulsada intensa) no es un tratamiento con láser. Utiliza un amplio espectro de luz con muchas longitudes de onda. Esta tecnología utiliza un flash de mano, de alta potencia, controlado por un ordenador (computadora) para entregar un pulso de luz intenso, visible y de amplio espectro, generalmente en el rango espectral de 400 a 1200 nm.

Diversos filtros de corte se usan comúnmente para filtrar selectivamente longitudes de onda más bajas, especialmente luz ultravioleta potencialmente dañina. La luz resultante tiene un rango espectral que se dirige a estructuras y cromóforos específicos (por ejemplo, melanina en el cabello u oxihemoglobina en los vasos sanguíneos) que se calientan hasta su destrucción y son reabsorbidos por el cuerpo.

Similitudes IPL y láser

La tecnología IPL comparte algunas similitudes con los tratamientos con láser, ya que ambos utilizan la luz para calentar y destruir sus objetivos. Pero a diferencia de los láseres que usan una sola longitud de onda (color) de luz que normalmente combina solo un cromóforo y, por lo tanto, solo una condición, IPL usa un amplio espectro que, cuando se usa con filtros, permite su uso contra varias condiciones.

La diferencia entre ambas radica básicamente en que con la IPL tendrás que hacer sesiones de depilación más frecuentes que con láser diodo. Sin embargo, ello no implica que no vaya a ser efectivo. La gran ventaja de las depiladoras IPL es que su precio suele ser más bajo que el de las de diodo.


Curiosidades sobre la tecnología detrás de las depiladoras láser


1. La palabra láser comenzó como un acrónimo de ‘light amplification by simulated emission of radiation’ en español esto es 'amplificación de luz por emisión estimulada de radiación'.

2. Un láser es un dispositivo que controla la forma en que los átomos energizados liberan sus fotones; el acrónimo que te hemos contado arriba describe con bastante exactitud cómo funciona un láser.

3. Los punteros láser costaban cientos de dólares o euros cuando salieron al mercado, pero ahora están disponibles en la mayoría de los mercados por menos de 1 dólar. Esta es probablemente la razón por la que son amados por tantos profesores y maestros alrededor del mundo, sin olvidar a algunos hinchas en los partidos de fútbol que por cosas de la vida les han llegado a gustar.

4. Hay muchos tipos de láseres, y todos tienen ciertas características que provoca que difieran entre sí, por sus diferentes usos. Normalmente, destellos de luz extremadamente intensos provenientes de descargas eléctricas bombean el medio láser para crear una gran colección de 'átomos de estado excitados' que son átomos con electrones de mayor energía.

5. Antes de que se desarrollara el láser, estaba el "maser". Esto significaba amplificación de microondas por emisión estimulada de radiación (en inglés, microwave amplification by stimulated emission of radiation). Esto se basó en el principio de Albert Einstein de másers de emisión estimulada que se usaron en relojes atómicos.

6. Para que un láser funcione eficientemente, es necesario tener una gran colección de átomos que estén en el "estado excitado". En general, los átomos se excitan a un estado que está dos o tres niveles por encima del estado fundamental normal; esto aumenta el grado de inversión de la población (el número de átomos en el "estado excitado" versus el número en el estado fundamental).

7. Al usar un buen láser, un objeto a una distancia de 1 km (0,6 millas) se puede iluminar con un punto de alrededor de 60 mm (2,3 pulgadas) de radio.

8. La medición con esta tecnología tiene una precisión de más de un nanómetro, ¡que es una mil millonésima parte de un metro!

9. El más poderoso del mundo tiene el poder de una bomba de hidrógeno.

10. Suena extraño ahora, pero la fuerza de los primeros rayos de este tipo se midió en 'Gillettes'. Este era el número de hojas de afeitar que un rayo podría romper.

11. El más potente jamás registrado fue de 1.25 petawatts en un laboratorio de California en 1996.

12. Ahora hay uno que puede detectar cáncer y diabetes; se llama, en inglés, el “breathalyzer”.

13. La primera vez que se utilizaron de forma comercial fue en 1974, cuando se utilizaron en los escáneres de códigos de barras de los supermercados.

14. Hablando de geometría, la luz en un láser es más paralela que cualquier otra fuente de luz; cada parte del rayo tiene casi exactamente la misma dirección. Esto significa que el rayo tendrá muy poca divergencia.

15. Los astronautas en la misión espacial Apollo 11 en 1969 usaron uno para medir la distancia entre la tierra y la luna, sus lecturas fueron precisas a un nivel dentro del ancho de los dedos.

16. Los científicos están experimentando con láseres de dos pies de grosor que se utilizan para recrear las condiciones del sol. Esto se está haciendo en el National Ignition Facility de Livermore, California, de hecho, sus instalaciones se usaron en partes de una de las últimas películas de Star Trek.

17. No se pueden ver en el espacio porque no tienen importancia. La materia causa el efecto de dispersión que realmente daría la apariencia de una bombilla.

18. Los láseres se utilizan en el grabado, para destruir y matar tumores y también para eliminar el vello corporal y facial.

19. A pesar de que algunos rayos son más calientes que la superficie del sol, también se pueden usar para enfriar átomos cuando se combinan con un campo magnético.

20. Los láseres pueden ser utilizados por los dentistas para eliminar la putrefacción sin dolor, aunque este puede ser un tratamiento rápido, también es costoso.

21. Se puede desarrollar un rayo para que esté más caliente que la superficie del sol.

22. Utilizando esta tecnología es posible obtener información de secuenciación sobre el ADN de una sola molécula.

23. El 'speckle' usado en la holografía del mismo nombre, ‘speckle’ es muy útil; se puede usar en el análisis vibratorio de estructuras. Esto es porque cuando una estructura bajo prueba comienza a vibrar, un patrón distintivo comienza a emerger en el punto. Esto depende de la forma de la estructura y del modo armónico que se excita.

24. Los estudios sugieren que los huesos rotos se curan mucho más rápido usando rayos altamente enfocados.

25. El primer juguete en tener un rayo débil incorporado en su diseño fue el cañón "Phaser" de Star Trek, que se vendió por primera vez en 1979.

26. Ahora podemos manipular objetos utilizando rayos pequeños y enfocados.

27. Los láseres que se utilizan en tecnologías como reproductores de CD, CD-R y DVD son láseres de bajo nivel, tienen una potencia entre 5 mW y 100 mW dependiendo del fabricante.

28. El corte por esta tecnología utiliza una serie de espejos y lentes para enfocar un haz en una fuente de calor altamente concentrada.

29. La fuente de calor altamente concentrada se usa para grabar, cortar o marcar el material objetivo.

30. Los diseños altamente complejos se pueden grabar con esta tecnología en una amplia gama de materiales con gran precisión y velocidad.

31. El proceso proporciona un acabado limpio y nítido en todo momento.

32. El marcado por láser es una industria en crecimiento; ofrece un método rápido y permanente para marcar metal, plásticos, cuero y muchos otros materiales.

33. Este marcado se utiliza en una amplia gama de industrias, como la automotriz y la médica. En estos casos, se usa para agregar números de serie, matriz de datos, códigos UID o cualquier otra información importante a los productos.

34. Los cortadores industriales se utilizan para cortar materiales para aplicaciones de fabricación industrial, pequeñas empresas y aficionados.

35. El corte por láser funciona dirigiendo un láser de alta potencia (por computadora) al material elegido para que se corte.

36. Cuando se corta, el material se funde, quema o es expulsado por un chorro de gas. Esto deja un borde con un acabado de superficie pulida de alta calidad. El grabado láser es un proceso libre de abrasión y es completamente seguro.

37. Un pequeño rayo puede ser poderoso para grabar un número de serie en un diamante, la sustancia natural más dura conocida por el hombre.

38. Al igual que su impresora estándar, los grabadores lzr y las máquinas de corte por láser están controlados por ordenador.

39. Los diseños para grabado, corte y marcado lzr se crean en paquetes de software altamente sofisticados.

40. Los científicos han estado trabajando durante mucho tiempo en uno que atrae rayos de los aeropuertos y las centrales eléctricas.

BONUS: Cuando una cámara de velocidad en la carretera mide la que lleva tu automóvil, lo que está disparando es un láser.

Esperamos que este artículo sobre depiladoras láser haya sido de tu sumo interés. ¡Qué tengas un excelente día!

Te podría interesar:

Mejores depiladoras eléctricas

Alisado brasileño Kativa keratina

Visión enciclopédica

Más artículos sobre belleza

Maria Queiroz-Autora

Escrito por: María Queiroz


María Queiroz es una chica apasionada por el mundo de la belleza femenina (y masculina también ;)). Es una de las autoras habituales de los artículos de FitnessBelleza.com. En su tiempo libre le gusta llevar a cabo sesiones de spinning.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap