Mejores Máquinas de Remo: Guía para comprar [2019]

Actualizado por última vez:

Máquina de remo en un gimnasio
Máquina de remo en un gimnasio

Sin importar tu habilidad atlética, remar puede ser un gran ejercicio debido a que es una actividad de bajo impacto. Si bien este ejercicio es para todos, no todas las máquinas de remo son iguales. Dependiendo de tu nivel de movilidad, el tipo de ejercicio que desees y cuánto puedes gastar, deberás decidir cuál de estas máquinas es la mejor para ti.

Las máquinas de remo han recorrido un largo camino y ahora hay una variedad de equipos de ejercicio elegantes y altamente refinados, listos para ayudar a que tu salud cardiovascular llegue a niveles de fitness más altos. Tener una de estas máquinas en tu propia casa puede ser la motivación que necesites para que tus músculos se muevan y ejerciten de una manera cómoda y desafiante.

Aquí están las mejores para tus necesidades:


1. Concept 2 Modelo D

Al elegir la Concept 2 Modelo D, tendrás garantizado que realizarás exactamente el tipo de entrenamiento que tu cuerpo requiere.

  • Resumen de características
  • Diseño compacto
  • Pantalla "Performance Monitor 5"
  • Peso de la máquina: 57 lbs.
  • arrow-right
    Peso máximo del usuario: 500 libras
  • arrow-right
    Dimensiones: 244 x 61 x 113 cm

Ya sea que estés comenzando la práctica del remo o hayas estado en el gimnasio por un tiempo y necesites una máquina de remo confiable para uso en el hogar, la máquina de remo para interiores Concept 2 Modelo D con monitor PM5 tiene todo lo que necesitas para obtener un fitness de tu cuerpo total y potente.

Golpeteo silencioso

Su diseño de volante asegura un golpeteo silencioso, mientras que su marco está construido de forma que hace que sea fácil de separar en dos piezas para un fácil almacenamiento. El estilo del Concept D Model D se adapta a casi todos los entornos domésticos y permite al usuario elegir entre una variedad de programas de entrenamiento. Su diseño ergonómico permite la comodidad, mientras que su estructura general está construida para promover una posición natural del brazo y la mano durante el remo.

La máquina de remo Concept 2 Modelo D está diseñada para durar y es una gran inversión para el acondicionamiento físico. De hecho, encontrarás este modelo en las sedes de CrossFit en todo el mundo debido a su diseño ergonómico y resistente. Con un asiento de 14 pulgadas y una cadena niquelada, es ideal para un ejercicio intenso de cardio y tonificación. La construcción del Modelo D se centra en la distribución de la fuerza entre todos los grupos musculares, y su mecánica ofrece un entrenamiento equilibrado y bien coordinado.

Además, el monitor de rendimiento PM5 de alta tecnología te mantiene actualizado constantemente con toda la información que necesita sobre sus objetivos de entrenamiento. Entonces, si estás buscando llevar el fitness de tu cuerpo al siguiente nivel, la Concept 2 Modelo D es el mejor candidato para la mejor máquina de remo del mercado.

2. Sunny Health & Fitness SF-RW1205

Este remero es el equipo de entrenamiento esencial que brinda una calidad de nivel de gimnasio dentro de la comodidad y privacidad de tu hogar.

La Sunny SF-RW1205 es actualmente una de las máquinas de remo más baratas disponibles, pero mantiene una calificación promedio alta por parte de sus usuarios debido a su calidad de construcción general y su facilidad de plegado y almacenamiento.

  • Resumen de características
  • 12 niveles de resistencia ajustable
  • Porta-pies pivotantes para mayor comodidad
  • Correas de pie ajustables
  • arrow-right
    Silla súmamante cómoda
  • arrow-right
    Monitor LCD muestra tiempo, calorías quemadas y otros datos de la sesión.

Relación calidad-precio

La Sunny Health and Fitness SF-RW1205 es sin duda uno de los remeros más baratos que puedes encontrar en el mercado, pero ofrece una gran cantidad de beneficios por su bajo precio. Es robusta, estable y simple, ideal para hacer ejercicio en casa sin tener que gastarte una fortuna. Al igual que todas las mejores máquinas de remo, la remera Sunny está diseñada para trabajar todos los grupos musculares principales con cada golpe y de manera de bajo impacto.

Este popular modelo tiene 12 niveles diferentes de resistencia hidráulica. Puedes ajustarlo fácilmente para encontrar el perfecto para tu nivel de condición física actual. Es ideal tanto para principiantes como para usuarios intermedios, pero las personas con necesidades avanzadas de entrenamiento pueden encontrar que incluso la resistencia máxima es insuficiente.

Con su robusta construcción, puede soportar hasta 220 libras de peso del usuario. Tiene una pantalla digital básica para que puedas ver con precisión cómo van tus sesiones de entrenamiento y hacer un seguimiento de su progreso. El monitor muestra el tiempo, los golpeteos, los golpeteos totales y las calorías quemadas. Debido a que la máquina de remo es increíblemente liviana (tan solo 20 libras), y gracias a sus dimensiones, se puede mover y almacenar fácilmente en un armario cuando no la estés utilizando.

3. Tunturi R30

El modelo Tunturi R30 tiene todas las características que puedes encontrar en un modelo de uso comercial en tu gimnasio local, a un precio muy asequible. La puedes utilizar en casi cualquier lugar. Con el movimiento de remo largo y suave puedes ejercitar eficazmente todos los grupos musculares principales de tu cuerpo.

  • Resumen de características
  • Resistencia magnética
  • Pantalla LCD
  • Dimensiones: 98 x 56 x 29 cm
  • arrow-right
    Peso del producto: 59 lbs.
  • arrow-right
    250 libras de peso máximo del usuario
  • arrow-right
    Garantía: 3 años

Resistencia magnética ajustable

Tiene una resistencia magnética que se puede ajustar manualmente y una construcción de diseño único de dos rieles que agrega comodidad al movimiento de remo. Tiene un monitor LCD que muestra el tiempo, la distancia y las calorías quemadas. Viene con 3 programas preestablecidos, monitores de ritmo cardíaco, un asiento blando y cómodo, peso máximo de usuario de 110 kg y ruedas de transporte.

Esta máquina utiliza un sistema de resistencia magnética silenciosa, el cual proporciona un entrenamiento suave y eficiente.

Uno de sus mejores atributos es su guía de asiento de riel dual, que ofrece un deslizamiento ergonómico totalmente impecable con más estabilidad de la que obtendrías con los modelos de riel único. Este aparato no necesita ninguna fuente de alimentación, por lo que puede ser utilizado en cualquier lugar que desee sin tener que buscar una toma de corriente.

Asiento sumamente cómodo

El diseño de la marca Tunturi nos da un asiento suave y cómodo que se mueve de manera silenciosa y suave a lo largo de los rieles dobles. Los manillares son geniales y cuentan con monitores de frecuencia cardíaca incorporados. Los reposapiés son anchos, giratorios y vienen integrados en el marco delantero.

Además de ser una máquina de remo, también se puede utilizar para hacer ejercicios alternativos en hombros, tríceps y bíceps

4. First Degree Neptune

El First Degree Neptune es una máquina de remo de resistencia al agua de aspecto muy moderno. Uno de los principales beneficios del Neptune es que puede almacenarse verticalmente en un espacio muy pequeño. Entonces, si el espacio es un problema, esta máquina es una buena opción. Además, es mucho más silencioso que un remero de resistencia del aire.

  • Resumen de características
  • Posición de remar sumamente cómoda
  • Resistencia de agua
  • Monitor de nivel aceptable
  • arrow-right
    Tanque de agua variable de 9 a 17 litros
  • arrow-right
    Dimensiones: 197,5 x 53 x 51 cm

La posición de remar es cómoda, aunque el asiento puede no ser de tu agrado si tu cuerpo es un poco grande. Los reposapiés giratorios funcionan bien y ayudan a una buena técnica, manteniendo los pies bastante firmes.

Niveles de agua modificables

Una desventaja de las máquinas de remo que funcionan con agua (como este) es que no se puede cambiar fácilmente el nivel de resistencia como ocurre con las máquinas magnéticas o de aire. Obtienes una mayor resistencia al remar más rápido, pero para variar, debes modificar los niveles de agua (el tanque puede tomar entre 9 y 17 litros). No es un gran inconveniente, pero no obtienes la ventaja de los programas de ritmo cardíaco como con otras máquinas, aunque suelen ser más caras.

La consola y  su monitor están a un nivel aceptable, pero no es brillante. La pantalla LCD es lo suficientemente grande para leer y te dirá siempre lo esencial que necesitas saber, como la distancia, el tiempo, los golpes por minuto y las calorías quemadas. También tiene un pitido algo molesto cada vez que remas, esto podría convertirse en una distracción durante los entrenamientos largos.

Un aspecto negativo es que no puede medir el pulso, algo que es muy importante desde nuestro punto de vista, tanto para un entrenamiento óptimo como para la seguridad si tiene cierta edad.

First Degree, mucho prestigio

En resumen, el Neptune es una gran máquina de remo por su buena relación calidad-precio. Con una mejor pantalla podría estar a un mejor nivel, pero entonces quizá costaría más. First Degree ha progresado rápidamente al establecerse en el sector de equipos de acondicionamiento físico, específicamente con sus máquinas de resistencia al agua, o como las llaman, un "remero fluido". 

Para alguien joven y principiante, Neptune te dará un buen servicio y, por lo tanto, te pondrá en un nivel más alto de fitness.

5. Marcy ME-1018RE

Las modelos de la marca Marcy son unas de las mejores en el mercado de máquinas de remo de bajo presupuesto. La Marcy ME-1018RE, en particular, es una máquina que utiliza tecnología magnética, la cual permite una experiencia de remo sin sonido. Sintiéndose en su uso más como un deslizamiento, este modelo encuentra el equilibrio perfecto de resistencia robusta.

  • Resumen de características
  • Resistencia magnética
  • 8 niveles de resistencia
  • Volante de 10 libras
  • arrow-right
    Asiento ergonómico
  • arrow-right
    Excelente para el cardio
  • arrow-right
    Peso máximo del usuario: 250 libras

A diferencia de los modelos que funcionan con resistencia al aire, que son más ruidosas y ofrecen un golpe más áspero y menos natural, los remeros magnéticos como este ofrecen una experiencia increíble, inigualable, además de ser un placer usarlo.

Variedad de niveles de resistencia

La ME-1018RE ofrece 8 niveles de resistencia manual, junto con un volante de 4kg que se puede ajustar fácilmente, diseñado para adaptarse a la intensidad deseada por el usuario. El dial de ajuste de resistencia se encuentra justo debajo del manillar.

La desventaja de la tecnología de resistencia magnética de la Marcy RM413 es que puede hacer que esta máquina sea un poco menos desafiante para los usuarios intermedios y más avanzados. Algunos usuarios avanzados pueden encontrar que el nivel más alto de resistencia es demasiado fácil para ellos, ya que esta máquina en particular quizás sea más adecuada para aquellos principiantes que necesitan una introducción fácil para estar más motivados desde un inicio.

Como la mayoría de los remeros en su categoría de precios, la Marcy ME-1018RE viene con un monitor de seguimiento LCD que le indicará tu: distancia, tiempo transcurrido, velocidad, trazos por minuto y conteo de golpes 

Puedes establecer tus objetivos de acondicionamiento físico y realizar un seguimiento del progreso con este monitor, que puede inclinarse y ajustarse a la posición deseada.

Ergonomía en el asiento

El asiento de esta máquina de remo está específicamente diseñado de manera ergonómica para proporcionarte la mayor comodidad posible. Los pedales del remo se pueden ajustar rápidamente, y también vienen con pivotes para adaptarse a la mayoría de los tamaños de pies. También hay correas cómodas para los pies que mantendrán tus pies firmes mientras realizas el movimiento de remo, lo que te protegerá de las lesiones y te brindará más control cuando hagas tu sesión.

La ME-1018RE tiene un manillar de espuma increíble que es fácil de coger y cómodo de sostener mientras se realizan sesiones de remo largo. El diseño ergonómico de este modelo te permitirá hacer ejercicios en circunstancias muy favorables, lo cual te ayudará a mantenerte en movimiento y te ayudará a alcanzar los objetivos de acondicionamiento físico que te has propuesto.

Esta máquina es muy ligera en comparación con otros de sus competidores, a pesar de tener un riel de aluminio sumamente resistente. Puedes plegarlo fácilmente por la mitad soltando solo un pin; de esta forma el riel se plegará rápidamente, reduciendo significativamente su tamaño y facilitando su almacenamiento debajo de la cama o un armario hasta el próximo uso.

Ahorrador de espacio

Su diseño especial que ahorra espacio y sus materiales duraderos lo convierten en una excelente opción para cualquier persona que viva en una casa más pequeña o en un apartamento.

Beneficios para tu salud

Mujer feliz y saludable

La mayoría de los deportes aeróbicos bañan el cerebro con endorfinas para sentirse bien después de un entrenamiento, y remar no es una excepción. Los estudios nos muestran que el remo ofrece ventajas cardiovasculares y respiratorias para aquellas personas que entrenan incluso de manera no profesional. Y el famoso fisiólogo deportivo Fritz Hagerman, descubrió que los pulmones de los remeros que entrenan usan el oxígeno de manera mucho más eficiente que los de la mayoría de los otros atletas. Al fin y al cabo, el remo utiliza todos los grupos musculares principales que consumen oxígeno en las piernas, el torso y los brazos.

El control de peso puede ser un beneficio adicional. Hay reportes de personas que han perdido 60 libras en tan solo un año.

Algunas mujeres incluso afirman que evita el adelgazamiento de los huesos después de la menopausia que puede provocar fracturas.

La mayoría de las mujeres mayores que admiten que después que decidieron probar el deporte del remo, fueron atraídas por el ritmo, el agua y la forma en que se ve fácil, pero puede llegar a ser enloquecedoramente desafiante. Lo mejor de todo, para las mujeres de cierta edad, el remo puede ofrecer una gran sensación de logro.

Proceso de aprendizaje

Pero primero, está el proceso de aprendizaje. Y el hecho de que el golpe, así como un nuevo paso de baile, debe ser aprendido, es otra de las ventajas del remo.

También hay una buena razón por la que el remo mantiene la densidad ósea, pues cuando la remera empuja contra la plataforma del bote mientras tira su remo a través del agua, está poniendo mucha carga mecánica en los huesos y los músculos y eso es bueno para el hueso.


¿Cómo sacarle el mejor provecho a tu máquina de remo?

Remero mirando al horizonte

Para que aproveches al máximo tu tiempo en estos aparatos, debes seguir los siguientes consejos que más abajo ampliaremos:

-Incorpora los siguientes entrenamientos ergonómicos a tu rutina de ejercicios.

-Asegúrate de evitar los siguientes errores comunes y siempre está atento a los enfoques técnicos durante el entrenamiento, incluso cuando se te encuentras ya fatigado.

-Tómate un tiempo para conocer la máquina y comprender cómo funcionan los ajustes de pantalla.


Técnica adecuada para usar la máquina de remo


Los remeros olímpicos y los equipos universitarios con experiencia hacen que el golpe de remo parezca fácil y sin esfuerzo. Pero no te equivoques, el golpe de remo es matizado, complejo y puede llevar años dominarlo su técnica. Afortunadamente para aquellos y aquellas de ustedes que utilizan la máquina en su casa, los ejercicios ergonómicos en este aparato son mucho más simples y se puedes perfeccionar con un conocimiento básico de la técnica y un poco de práctica.

Captura

La "captura" es el comienzo del golpe. Aquí, estás en plena compresión hacia adelante y tomando el peso del golpe. Si estuvieses en un bote de remos real, podría visualizar que la cuchilla entra en el agua y "atrapa" el peso de su resistencia.

Impulso

El "impulso" describe la secuencia básica del golpe de remo, que es primero las piernas, luego la espalda y finalmente los brazos. Algunos errores comunes que se deben evitar son tirar con los brazos primero o abrirse con los hombros antes de que hayan bajado las piernas. Subrayamos la importancia de mantener un fuerte ángulo del cuerpo mientras empujas las piernas hacia abajo y luego aceleras con tu cuerpo y luego con los brazos.

Final

El "final" del golpe es el último paso. Después de completar la secuencia de los movimientos, debes sentarte con las piernas planas, los hombros detrás de las caderas y el asa (agarradera) estirada horizontalmente hacia el cuerpo en las costillas inferiores.

Recuperación

Desde la posición "final", la secuencia correcta es mover las manos lejos del cuerpo primero, luego girar desde las caderas para volver a esa posición fuerte del cuerpo hacia adelante (tus hombros deben estar frente a tus caderas) y finalmente romper la rodillas para enrollarse sobre la deslizadera a la posición inicial de "captura". Este movimiento debe combinarse para no ser demasiado rígido, pero el asa (agarradera) debe salir de tus rodillas antes de comenzar a enrollar el tobogán para que el asa no tenga que subir por sobre tus rodillas. También es importante resaltar que el asa debe permanecer en un plano horizontal durante todo el recorrido y la recuperación, en lugar de moverse hacia arriba y hacia abajo.

Columpio/postura corporal

Siempre debes tratar de reforzar la necesidad de balancearte desde las caderas y no simplemente curvándote hacia atrás. Esto es crucial para evitar lesiones y para conseguir una posición más fuerte para estar listo para el siguiente golpe. Incluso cuando empiezas a estar cansado o fatigado, no te permitas encorvarte o colapsar en la "captura", que se produce al principio del golpe, y luego piensa en tu pecho elevándose hasta la captura.


Configuraciones útiles de la máquina de remo


Ajuste del ventilador

Un error común consiste en poner la configuración del ventilador en 10; debido a que se piensa que es algo mejor o más difícil, sin embargo, muchos profesionales piensan que algo más alto de 3 o 4 supone una carga innecesaria para el cuerpo al comienzo de la carrera y puede provocar lesiones. Recomendamos mantener la configuración del ventilador baja y trabajar en la postura y la rapidez en torno al retén para captar la resistencia, en lugar de depender de la máquina para darte esa carga pesada.

División

La "división" se refiere a la cantidad de tiempo que te tomaría cubrir 500 metros si mantienes esa división. Por ejemplo, si tienes una división de 1:45, entonces te llevará 1 minuto, 45 segundos para cubrir 500 metros. Es una excelente manera de ver si tu entrenamiento (y técnica) está dando sus frutos con mejores splits. Puedes programar tu entrenamiento ingresando a "Seleccionar entrenamiento", luego a "Nuevo entrenamiento", y luego ingresando tus intervalos de trabajo según el tiempo o la distancia, así como el intervalo de descanso deseado.

Entrenamientos de máquina de remo

Para los entrenamientos, no solo es fundamental que te asegurares de mantener la técnica adecuada, sino también que estés preparado adecuadamente para estos entrenamientos, en especial las sesiones de potencia. Recomendamos comenzar lentamente agregando una o dos de estas sesiones, la mayoría de las cuales tienen una duración de entre 30 y 40 minutos, por semana antes de tu entrenamiento de fuerza y luego continúa a partir de ahí.

Durante los períodos de descanso, puedes tomar unos minutos para remar ligeramente en la máquina de remo y luego usar el tiempo restante para levantarte, estirar las piernas y tomar una bebida rápida.

Modo Power 20's

Conjuntos: 2

Repeticiones: 8

Ritmo: 20-24 golpes por minuto

Ejecuta 20 golpes tan poderosos como puedas mientras mantiene la técnica correcta, luego ejecuta 10 golpes muy ligeros. Esa es una repetición. El ritmo que debes mantener para estos golpes de potencia debe estar entre 20 y 24 golpes por minuto. El objetivo debe ser mantener la división más baja posible para cada pieza de 20 golpes. Usa los trazos ligeros entre las repeticiones para recuperar la longitud y corregir tu postura. Toma un breve descanso, no más de 6 minutos, entre los sets.

Modo remar 1 minuto encendido, 1 minuto apagado

Conjuntos: 3

Repeticiones: 5

Ritmo: 18, 20, 22, 24, 26 (+2 en cada repetición, para cada serie)

Rema durante 1 minuto aplicando tanta fuerza como seas capaz, luego toma 1 minuto de movimientos muy ligeros para descansar. Esa es una repetición. Completa 5 repeticiones y luego toma un breve descanso, no más de unos 2-3 minutos, antes de pasar al siguiente conjunto. Del mismo modo, el objetivo es mantener la división más baja posible en las piezas duras. Las tasas de golpe prescritas son 18, 20, 22, 24 y 26 para el primer conjunto; 20, 22, 24, 26 y 28 para el segundo; y 22, 24, 26, 28 y 30 para el tercero.

Rema 1,000 metros

Conjuntos: 4

Descanso: 7 minutos entre cada set.

No hay una frecuencia de brazada predeterminada para este ejercicio, pero es importante que te asegurares de mantener la longitud completa en la deslizadera (piernas). Ten cuidado de no acortar o mezclar, ya que esto afectará negativamente la técnica y la postura. El objetivo es mantener la división promedio más baja posible, a un ritmo de carrera que sería insostenible en distancias más largas, para los cuatro intervalos.

Rema durante 8 minutos

Conjuntos: 3

Descanso: 6 minutos entre cada set.

Ritmo: primeros cuatro minutos a los 24, luego dos minutos a los 26 y últimos 2 minutos a los 28

Estos intervalos se fijan a velocidades de rango medio con mucho descanso entre ellas. Al igual que el entrenamiento de 1.000 metros, querrás aprovechar el descanso largo para que cada pieza sea de la mejor calidad posible. Los ritmos establecidos aumentan a lo largo del intervalo, lo cual significa que, con cada incremento en el ritmo, su división de 500 metros debería disminuir.

Rema durante 10 minutos

Conjuntos: 3

Descanso: 3 minutos entre cada set (intervalo).

Ritmo: primeros 3 minutos a los 20, luego 4 minutos a los 22 y últimos 3 minutos a los 24

Ahora comenzamos a disminuir la intensidad y aumentar el volumen de estos entrenamientos, lo cual mejorará tu resistencia. Completa este entrenamiento, 10 minutos de remo a un ritmo de estable (es decir, una serie) y toma 3 minutos de descanso entre cada serie. Los ritmos se establecen ligeramente más bajas, por lo que deberías ser capaz de concentrarte en la técnica y solidificar tu postura en la captura, así como mejorar la longitud total del trazo.

Rema 3.000 metros

Conjuntos: 3

Descanso: 4 minutos entre cada set.

Ritmo: 1.000 metros a 20, 1.000 metros a 22, y 1.000 metros a 24 para cada juego.

Completa este entrenamiento con una intensidad dura en estado estable durante todo el ejercicio. Cumple con los ritmos prescritos para cada conjunto y continúa trabajando para mejorar la longitud y la postura.

Rema durante 6 minutos

Conjuntos: 6

Descanso: 2 minutos entre cada set.

Ritmo: el ritmo prescrito para cada conjunto es la siguiente: el primer conjunto en 18; luego 20; 22; 20; 22; y el set final a las 24.

Este entrenamiento aumenta el volumen general, mientras que controla la intensidad. Rema 6 minutos a un ritmo desafiante, centrándote especialmente en el máximo de aplicación de fuerza y ​​potencia que puedas. Eso es un set. Utiliza el descanso de 2 minutos para pararte y estirarte entre cada serie, pero no permitas que tu ritmo cardíaco baje demasiado.

Rema durante 20 minutos

Conjuntos: 2

Descanso: 5 minutos entre cada set.

Ritmo: primeros 5 minutos a los 20, luego 10 minutos a los 22 y últimos 5 minutos a los 24

Este es un ejercicio de remo muy estándar, diseñado para estirar el volumen a un ritmo constante y alcanzable. El enfoque debe ser mantener una división sólida de 500 metros (no demasiado alta, no demasiado baja) y trabajar en la técnica y la longitud.

Rema durante 15 minutos

Conjuntos: 3

Descanso: 3 minutos entre cada set.

Ritmo: primeros 5 minutos a los 20, medio 5 minutos a los 22 y últimos 5 minutos a los 24

Continúa estirando el volumen a tasas más bajas y con un descanso más corto.


Entendiendo mejor el monitor de tu máquina de remo


Muchas personas tienden a subirse al asiento y comienzan a empujar y tirar sin tener ni idea de para qué sirven los números que parpadean en la pantalla del monitor. Comentan que no les gusta mirar esas cifras porque arruinan su entrenamiento si las miran.

Ese es uno de los errores más grandes que los principiantes cometen constantemente. Esos no son solo números aleatorios por los que no deberías preocuparte. El mirar esos números y saber lo que significan no es solo para atletas profesionales y remeros olímpicos.

Si estás realmente interesada en hacer un buen entrenamiento con tu remero de interior, entonces debe hacer las paces con ese monitor de rendimiento y comenzar a saber qué significan esos números.

Te agradecerás a ti misma en el futuro cuando te des cuenta de que lo único que se interpuso entre ti y hacer un buen ejercicio en el ergómetro (que es la máquina de remar para ti) es saber qué aspectos de tu remo debes mejorar según lo que los números te están diciendo

Si aún no estás convencido y sigues culpando a tu odio por las matemáticas por negarte a mirar el monitor de rendimiento, aquí hay algo para ti. Solo necesitas entender realmente tres números en la pantalla. Solo tres.

Tiempo de split

El tiempo de split se refiere a cuánto tiempo puedes remar una cierta distancia con el remo de interior. En el modelo Concept2 PM5, el tiempo dividido se muestra como el número más grande.

Esto se debe a que es la métrica de rendimiento más utilizada por los remeros expertos. Desafortunadamente, es un poco más complicado encontrarlo en el monitor del WaterRower S4, del cual hablaremos más adelante.

El tiempo de Split se muestra como tiempo / distancia, como en minutos / 500 metros o minutos / 2 kilómetros. Muchos remeros utilizan min / 500m, una consecuencia de la carrera de remo olímpico, que abarca 2.000m.

Los atletas dividieron la distancia en cuatro segmentos de 500 metros dentro de su cabeza, un truco mental que los ayuda a superar la distancia con mayor facilidad, por lo que miden su ritmo para cada “trimestre” de la carrera.

Parcial ideal

¿Cuál debería ser el tiempo parcial ideal? En realidad, no hay tiempos parciales óptimos para luchar. Varían de una persona a otra en función de su nivel de aptitud física y el dominio de la técnica de remo.

Por ejemplo, si se observa a una mujer mayor con un tiempo parcial de 2: 10 / 500m, significa que puede remar 500 metros en 2 minutos y 10 segundos. Deberías estar muy impresionado. Pero si ve a un atleta avanzado que ha estado entrenando durante años en el remero a 2: 10/500 m, exactamente al mismo ritmo que la vieja, se debe saber que el atleta está haciendo algo mal.

En general, cuanto menor sea el tiempo de split, mejor. A medida que tu tiempo de split disminuye, tu barco se acelera. Y si el número sigue subiendo, tiendes a quedarte atrás.

El tiempo de split es un indicador de la cantidad de potencia que se ejerce a lo largo de cada golpe, y, por tanto, cambia cada vez que se realiza un golpe. En síntesis, lo que los tiempos parciales te indican es qué tan rápido cubrirás una cierta distancia, pero esto depende en gran medida de la cantidad de energía que te puedas gastar por golpe.

Más fuerza en tus piernas

Una vez que entiendas esto, será más fácil comprender que la clave para disminuir tu tiempo fraccionado es reclutar la mayor cantidad de energía posible de tus piernas. Mientras más fuerza ejerzas a través del impulso, más rápido empujarán tus piernas y menos tiempo te tomará terminar el viaje.

Índice de desplazamiento

El índice de desplazamiento es la cantidad de trazos que una persona puede completar en un minuto. En términos más simples, es la cantidad de veces que puede ir y venir en el remero de interiores. 

Un índice de desplazamiento mayor no necesariamente implica más potencia, más intensidad o un mayor nivel de condición física. Solo significa que estás completando más golpes en uno.

Es posible que algunas personas se desplacen de un lado a otro en el remo de interior a una velocidad sorprendente de 50 golpes por minuto (gpm), pero cuando observan sus tiempos parciales, observan que su bote en realidad va más lento que una tortuga.

Cuando te enfocas en obtener más golpes, descuidas los aspectos más importantes del remo. Correr de un lado a otro en el riel a menudo significa que te olvidas de tu forma y técnica.

Por ejemplo

Un ejemplo común que se observa es que las personas doblan sus brazos demasiado temprano en el camino, luego se inclinan hacia adelante mientras se lanzan hacia el frente del ergonómico durante la recuperación. Esa no es la forma correcta de medir su rendimiento. El tiempo de desplazamiento es una forma mucho mejor de medir qué tan bien se está haciendo un entrenamiento.

En promedio, la mayoría de los remeros intermedios y avanzados tienen una tiempo de desplazamiento en algún lugar entre 18 y 30 gpm.

En lugar de tratar de aumentar tu índice de desplazamiento, mantén tu proporción de unidad a recuperación en un 1: 2 constante. Esencialmente, esto significa gastar el doble de tiempo en la recuperación que en el esfuerzo.

¿El truco? Acelera en la máquina empujando con tus piernas tanto como sea posible. Al menos el 60% de todo el poder que gasta debe provenir de las piernas, ya que constituyen los grupos musculares más grandes de todo tu cuerpo. El 40% restante está dividido en partes iguales entre tu núcleo y tus brazos.

Recupérate eficazmente

Una vez que llegues a la recuperación, piensa en recuperarte eficazmente. La idea es tomar el control de esta fase del golpe en lugar de avanzar sin preocuparte por tu forma o técnica.

Si estás con la configuración correcta de amortiguación, lo más probable es que puedas mantener un tiempo de desplazamiento de alrededor de 22 a 28 gpm. Si tienes esa relación baja, pero estás remando a 35 gpm (por ejemplo), entonces quizás la configuración del amortiguador sea demasiado baja y no esté dejando entrar suficiente aire a través del volante. Experimenta girando la palanca un poco más para ver si se siente mejor.

Vatios

Los vatios se refieren a la cantidad de energía que se gasta en un solo golpe. Cuanto más altos son tus vatios, más potentes son tus golpes. Generalmente, un vataje más alto viene con tiempos de desplazamiento más bajos. Si estás ejerciendo más potencia a través de un solo desplazamiento, significa que estás empujando su bote hacia adelante más rápido.

Los vatios no son el único fin de la técnica y el fitness del remero, pero, junto con el tiempo parcial, puede ser una buena manera de evaluar estas dos cosas.

Por ejemplo, los físico-culturistas entrenados que han aumentado masa muscular podrán generar más energía que la persona promedio, ya que tienen más fuerza muscular para ofrecer un buen golpe.

Pero, ¿qué pasa si ves a un físico-culturista generando bajos vatios en el bote? Es más probable que sea el resultado de una mala técnica que de la falta de condición física. Como hemos mencionado anteriormente, la mayor cantidad de potencia llega a través de las piernas, y si no trabajas en eso, aparecerá en tu monitor en forma de vatios bajos (y, a menudo, tiempos de desplazamiento altos).

Mantén tu técnica impecable

La forma más sencilla de aumentar tus vatios es, por supuesto, manteniendo tu técnica impecable. Esto requiere mucho tiempo y práctica, así que no te preocupes si no lo estás haciendo bien en los primeros intentos.

Trabaja para llevar la potencia al conducir con tus piernas. Mantenga sus brazos rectos y su columna vertebral en posición vertical hasta que sus piernas estén completamente extendidas. 

La mayoría de las personas que usan un modelo Concept2 no suelen dar una mirada minuciosa a los vatios. Eso es porque el tiempo parcial es a menudo todo lo que necesitan para ver qué tan buenos están remando.


Orígenes de estos dispositivos

Remo de madera en puesta de sol

El bote de remos tiene una historia que se remonta al siglo IV A.C. en Atenas, donde se utilizó como un dispositivo de entrenamiento militar. Estos botes de remos con marcos de madera se construyeron en la costa para que los remeros sin experiencia pudieran aprender la coordinación y practicar la técnica de remo adecuada antes de salir al mar. Mientras que las máquinas de remo de interior de hoy en día son máquinas eficientes que simulan el golpe de remo con precisión y miden la potencia de salida con gran éxito, la evolución del esta máquina de interior ha visto muchos cambios en el camino.

Primeros diseños

Moviéndonos desde la antigua Grecia hasta los Estados Unidos a mediados del siglo XIX, observamos los primeros diseños de máquinas de remo más formales. Uno que se destacó por encima de los demás fue el de W.B. Curtis, su diseño de la máquina de remo incorporaba un sistema de amortiguador hidráulico por el cual se le otorgó una patente en los USA. El aspecto revolucionario de su invento, posiblemente la primera máquina de este tipo de interior de la época, fue el volante y el sistema de trinquete que tenía a bordo. La instalación del volante fue realmente una genialidad, ya que gracias a ello se consiguió almacenar con éxito la energía de rotación, que es esencial para lograr un movimiento ideal en el remero. Incluso hoy día, muchos de los también llamados “remeros” modernos, incluidos los que son tope de gama, utilizan un diseño de volante.

Sin embargo, el punto débil de la máquina de Curtis estuvo en su capacidad de imitar con éxito el movimiento de un remo real. Además de esto, la máquina tampoco era capaz de medir la salida de energía ejecutada por parte del usuario. Aunque el diseño original de Curtis inspiró muchas imitaciones, la mejor de ellas fue el remero hidráulico de Narragansett.

Remo hidráulico

El remo hidráulico Narragansett fue extremadamente popular a principios del siglo XX y utilizó el sistema de resistencia neumática lineal. Otro invento estadounidense, esta vez proveniente de Rhode Island; el remo hidráulico para interiores de Narragansett fue producido en masa entre 1900-1960 y se vendió a universidades, gimnasios y algunos hogares. Si bien estas máquinas utilizaban un diseño de sistema de gas presurizado, aún así fallaron en imitar con éxito el movimiento de remo y medir la potencia de salida.

La siguiente época de popularidad de para los remeros se desató durante los años 1950’s y 60’s, estos utilizaron un gran volante de hierro y un diseño de freno por fricción mecánica. Uno de estos remeros populares fue desarrollado por el señor John Harrison del Leichhardt Rowing Club en Sydney, Australia. Esta máquina, que posteriormente se conoció como la máquina Harrison-Cotton, fue la primera de su tipo en poder cuantificar con precisión la potencia humana con un margen de error inferior al 1%. Aunque fue un logro notable para su época, el factor de corrección de peso, junto con la incomodidad general de operar la máquina, llevó a su caída en desuso gradual.

Repco

En la década de los 1980’s, la empresa Repco (una compañía australiana de ingeniería automotriz) lanzó los primeros remeros de interior de resistencia al aire. Poco tiempo después, a la incorporación de la resistencia del aire se le sumó los diseños de peso mosca y esto allanó el camino para una nueva generación de máquinas de remo para interiores que fuesen más eficientes y cómodas. Entre ellos, y quizás el diseño de remero más popular de todos, estaba el primer diseño del “Concept 2” introducido por Dick y Peter Dreissigacker en 1981. Esta máquina no solamente fue la primera en poder imitar con éxito el movimiento de remar en el agua, sino que también fue capaz de cuantificar la potencia de salida de una manera muy eficiente.

Unos años más tarde, el remero “Concept 2” Modelo B fue introducido al mercado con el primer monitor de rendimiento digital que era capaz de calibrar y rastrear con precisión la salida de energía de un usuario. No ha cambiado mucho el diseño del “Concept 2” original, y hoy día este modelo se ha convertido en el estándar para remo competitivo en todo el mundo.

Síntesis

No sientas temor hacia el monitor de rendimiento. No dejes que tus ojos se pongan irritados cuando miren esa pantalla.

Porque está ahí por una razón. El monitor te ayuda a evaluar tu entrenamiento y te da una idea clara de qué aspectos de tu ejercicio necesitas mejorar para aprovechar al máximo.

Remar en el remo de interiores es muy parecido a remar al aire libre, y también es muy diferente a él. En el exterior, tienes una buena idea si te mueves rápido a través del agua o si realmente te estás moviendo. En el interior, no lo sabes. Realmente no hay manera de saber si vas con buen paso hacia adelante o no vas a ninguna parte a menos que empieces a mirar el monitor de rendimiento. Utilízalo a tu favor.

Te podría interesar:

Mejores bicicletas estáticas

​Mejores batidos de proteínas

Visión científica

Más artículos sobre fitness

Autora de este artículo: Cecilia Cárcamo

Escrito por: Cecilia Cárcamo


Ceci se incorporó al sitio web cuando ya habíamos arrancado. Sin embargo, sus aportaciones y los artículos que escribe son decisivos para el éxito de todo el equipo. A ella le encanta todo lo relacionado al bienestar corporal de las mujeres. En su tiempo libre le gusta entretenerse con juegos de mesa.

Share via