Música y sus beneficios en tu salud

Actualizado por última vez:

La música brinda beneficios excepcionales

Investigaciones recientes muestran que escuchar música mejora nuestro bienestar mental y aumenta nuestra salud física de una forma excepcional. Si tomas una o dos lecciones de música a la semana, ese entrenamiento musical puede contribuir a elevar tu coeficiente intelectual. En este artículo te mostramos algunos beneficios científicamente comprobados de vivir con el 'hobby' de la música.

  • La escucha y práctica de la música te beneficia en:
  • Disminuye el estrés
  • Disminuye las probabilidades de caer en depresión
  • Ayuda a dormir mejor
  • arrow-right
    Te ayuda a comer menos
  • arrow-right
    Te relaja antes y después de una experiencia de alto impacto psicológico
  • arrow-right
    Incrementa tu inteligencia verbal

Más de 350 millones de personas sufren de depresión en todo el mundo. Un 90% de estos también experimentan insomnio. Una investigación del sueño encontró que los síntomas de la depresión disminuyeron significativamente en un grupo que escuchaba música clásica antes de acostarse, pero no en los otros dos grupos. En otro estudio realizado se concluyó que la música puede beneficiar a los pacientes con síntomas depresivos, según el tipo de música. Los sonidos meditativos y la música clásica elevaron a la gente, pero los temas y las canciones del techno y el heavy metal derribaron a la gente aún más.

Discografía y shows en directo

Es así como vemos que la discografía que eligen las personas influye también en el mejoramiento o no de sus síntomas.

Canciones que viajan alrededor del mundo ayudan también a las personas a tener una mejor memoria, aún con la edad avanzada e incluso enfermedades que te afectan en la memoria. Temas que son mundiales y cuya letra tiene profundidad ayudan a establecer un estado meditativo en el cerebro que nos relaja y ayuda a estar y descansar mejor.

A veces puedes escuchar memorables conciertos y shows musicales de artistas con fama internacional que te ayudarán a oír la música en un ambiente estilo 'en vivo', como si realmente hubieses estado ahí. Lo que es musicalmente acústico suele relajar mucho a algunos. Quizá incluso tengas la oportunidad de escuchar algún álbum inédito de algún artista que no lo haya podido publicar estando en vida.

Una nueva investigación muestra que la música 'puede comunicar sentimientos humanos básicos independientemente del origen étnico y cultural de quien la escucha'. Científicos afirman que acabamos de comenzar a comprender todas las formas en que este lenguaje universal puede beneficiar al mundo.

Otra investigación concluyó que tomar clases de música predice un mayor rendimiento académico y el coeficiente intelectual en niños pequeños. En un estudio, los niños de 6 años de edad que tomaron lecciones de teclado o de canto en grupos pequeños durante 36 semanas tuvieron aumentos significativamente mayores en el coeficiente intelectual y en los resultados de las pruebas educativas estandarizadas que los niños que tomaron clases de drama o no tomaron clase alguna. El grupo de canto hizo lo mejor.

También se ha concluido que la música incrementa tus habilidades de comunicación, o cual seguro tendrá un impacto positivo en tus relaciones humanas.

Beneficios de la música al cardio

Pocas cosas causan más depresión que los accidentes cerebrovasculares. La música por sí sola no puede resolver este problema tan grande, pero un estudio del año 2008 sugiere que puede ayudar.

En este estudio, sesenta pacientes se inscribieron en para ser investigados poco después de haber sido hospitalizados por accidentes cerebrovasculares graves. Todos recibieron atención estándar de apoplejía Además, un tercio de los pacientes fueron asignados al azar para escuchar música grabada durante al menos una hora al día, otro tercio escuchó audiolibros y el grupo final no recibió estimulación auditiva. Después de tres meses, la memoria verbal mejoró en un 60% en los oyentes de música, en comparación con un 18% en el grupo de audiolibros y un 29% en los pacientes que no recibieron estimulación auditiva. Además, la capacidad de los oyentes de música para realizar y controlar las operaciones mentales, una habilidad llamada atención enfocada, mejoró en un 17%, mientras que los otros pacientes no mejoraron en absoluto.

La investigación no pudo determinar si la música actuaba directamente sobre los tejidos cerebrales lesionados, si mejoraba la función de otras estructuras cerebrales o si simplemente aumentaba la motivación y la moral del paciente. Pero otros estudios sugieren que la música puede promover la plasticidad del cerebro, su capacidad para establecer nuevas conexiones entre las células nerviosas. Se necesita más investigación; Mientras tanto, parece que un poco de Beethoven puede ser bueno para el cerebro.

Artículo interesante de la revista TIME (inglés).

Nota interesante: danza y baile para tu salud.

Más artículos sobre fitness.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap